Abr
14

Abril 5-10 A México : Otro mundo !

En categoria (Diarios de Bicicleta, México) por elmundoenbici en 14-04-2009 . Etiquetas: , , ,

5 de Abril: Point Loma, San Diego – Tijuana, Mexico

Ivana, Mexico onlyFinalmente, estamos listos para irnos de EEUU, o eso es lo que queremos creer, cerrar las alforjas, acomodarlas en las bicis y empezar casi un nuevo viaje. Y es que vamos a cruzar a México.

Nos lleva solo unas horas que hacemos despacio, recorriendo por ultima vez San Diego, sus playas, jardines y millones de centros comerciales, despues de la ultima parada en una farmacia para comprar los miles de antinflamatorios y pastillas que Harry toma para su rodilla y espalda. Estamos listos, sin vuelta atras, vamos a cruzar la frontera.

Sólo nos lleva unas horas cruzar San Diego y llegar a una bicivía en San Isidro, la ciudad de la frontera con México.  Nos habían advertido sobre no ir por el paso de peatones: unas puertas como las de los subtes, no se como se llaman, que son el terror de los ciclistas, son giratorias y chicas  y las bicis definitivamente no pasan.

Dead-end bikepath to Mexico

Contentos con esta alternativa, seguimos este camino, y terminamos en la puerta de los peatones al final…, media vuelta y buscar la ruta comun de autos y colectivos ..

Asi que nos unimos a la corriente de autos y esperamos ser detenidos en algun lugar para el trámite de frontera: pasaportes, sellos, nuevas visas, etc.

Pero no aparece nada y pasamos un puente y algunos policias y guardas, junto a los autos que no nos hacen ninguna seña y seguimos.  Sólo vemos mucha, mucha gente caminando por todos lados y negocios en la calle que venden de todo y más, y sí todo el mundo habla español.

Aparentemente hemos entrado a México. Pero dónde está la aduana ?

» Ya se la han pasado !»

Para entrar a Estados Unidos hay que pasar por los controles más rigurosos, pasaportes, camaras, mil preguntas … para salir, nada , nada de nada. Ni siquiera nos van a sellar el pasaporte, nadie nos a preguntar cuánto tiempo estuvimos…  De hecho salimos de EEUU y volvimos a entrar con las bicicletas y nadie nos detuvo ninguna vez. Nada de Usted esta dejando USA o Bienvenido a Mexico. nada, la corriente de autos que sigue su curso.

Media vuelta, volver y preguntar.  Porqe no sólo era raro, sino que nos presentaba dos problemas prácticos:

– Tenemos que entregar una hojita de nuestra visa de EEUU, que pruebe que estamos yéndonos de EEUU, dentro del tiempo permitido, o algo asi, porque parece que nadie nos va a sellar el pasaporte.

– Necesitamos comprar una tarjeta de turista, que es como una visa, que la piden despues de no se cuál ciudad de la Baja y la necesitamos, mejor tenerla ahora.

Parece que somos unos de los únicos que estamos cruzando con Visa Americana y necesitamos hacer este procedidmiento, el resto son mexicanos y americanos que van y vienen enre ciudades de frontera, aparentemente.

Finalmente, tuvimos qe cruzar un puento que pasaba sobre miles de autos , tratando de ruzar de México a USA, que no se movían, esaban así parados por horas y horas, otro tanto de vendedores que los doblaba en número también, aprovechaban la ocasión y hastío de los conductores para ofrecer lo mas irrelevantes productos sin gran éxito. Los más ocupados eran quienes vendían gaseosas y agua, hacía mucho calor, y dentro de un auto, sabemos que es peor.

El puente llevaba a las puertas de la frontera de USA, y caminamos hacia allí con un mar de mexicanos que intentaban entrar. A través de unas rejas, una mezcla de guarda-soldado, nos dijo que le teníamos que dar a él el famoso papelito blanco que arrancó de nuestros pasaportes  y eso fue todo.

Ojalá, nuestro papelito termine en el lugar que corresponde o no vamos a poder  volver a entrar a USA, pero sólo nos vamos a enterar de eso, la próxima vez que queramos entrar.

Después, volver por el mismo puente pero con la marea de gente en contra y las bicicletas todas cargadas, fue otro asunto… ni les cuento mejor…

Los autos no se habían movido ni un centímetro, parece que entrar en USA es mas difícil y lleva más tiempo que salir.

Waiting for the US border, Tijuana

Justo el día anterior habíamos visto la película «The day after tomorrow¨ En que se congela New York, y millones de americanos piden refugio en México, pero el gobierno meicano cierra sus fronteras, hasta que el presidente de EEUU, les perdona la deuda externa a todos los países latinoamericanos y  todos cruzan felices. Aun así ya habían cruzado de manera ilegal gran parte de la población, cruzando ríos y desiertos … Será alguna vez así… el mundo al revés ?

Compramos nuestra tarjeta de turistas, y ahí el lío me lo mandé yo, porque no prestéatención a los días  de permiso que nos escribieron en la visa y quedó en 90 días, cuando necesitábamos  180 o  más. Esque había estado como un soldado fuera cuidando las bicicletas, bajo instrucciones de Harry. El policía me retó y me dijo que no se podía cambiar, le dije que necesitábamos cambiarlo sí o sí. Y entonces lo reescribió por arriba del 90 , al 180 y lo justificó al lado, espero que no tengamos problemas con e remendón , a futuro.  Y por un rato me sentí como que hubiera vuelto a la Argentina, donde las cosas se resuelven con borrones y remendones, tachando y volviendo a escribir ! 🙂

En resumen nos llevo casi 2 horas arreglar todo lo que en cualquier borde de frontera nos hubiera llevado unos 5 minutos y llegamos casi justo a tiempo al Mc Donalds de la frontera. Pero no , no íbamos a comer allí, hemos pasado invictos y limpios de comer comida chatarra (fast food) por todo Norteamérica, hasta el momento y no lo íbamos a arruinar en México. Habiamos vuelto a ver Superzise Me, en San Diego y estábamos bastante contentos con nuestra dieta.

Ese era el punto de encuentro con Paúl ( como Raúl) y sus amigos que nos iban a hospedar  en Tijuana.

Tijuana, Mexico

3 chicos jóvenes nos pasaron a buscar en un auto, que seguimos a través de calles llenas de gente y mucho tránsito y después otras vacías y muy empinadas, que terminamos caminando y empujando. Para finalmente, después de 5 pisos de escaleras llegar al departamento de los chicos y esta es la vista de Tijuana, que teníamos desde las ventanas.

En la foto se puede ver la frontera. No existe una línea física, pero la ausencia de casas del ado americano y lo lleno del mexicano, es increíble. En Google Earth, las fotos satelitales son increíbles.

Tijuana, un ciudad con errónea mala fama.

Estuvimos unos días con Paul y el «Chino». Nos ofrecieron quedarnos y visitar la ciudad y mostrarnos su Tijuana, lo que hicimos con gran gusto.  Teniamos muchas ganas de conocer la ciudad que tan mala fama tenia en la prensa, debido a los crímenes, robos, narcotráfico…

Estábamos seguros que íbamos a estar bien y que nos iba a gustar. Los chicos nos llevaron  a comer Tacos. Estuvieron riquísimos , pero les cuento más en el próximo post.

Ver imagen en tamaño completo



10 Comentarios Deja el tuyo tambien.

Kristelle on 19 mayo, 2009 at 7:54 #
    

Je vous suis, je pense à vous…
et je vous envie !!!
Continuez bien !
Bisous à tous les deux de France


Eric van Santen on 23 mayo, 2009 at 15:31 #
    

Hola gente..muy interesante lo que contás!!!!
Están todavía en Mexico?
Desde Amsterdam les deseo muchisima suerte y placer.
Salu2
Eric


coocker on 25 mayo, 2009 at 22:22 #
    

hola me gusta mucho vuestro viaje os dejo aqui el blog mio, voy añadiendo todos los diarios de ruta que tengo http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/


christophe on 26 mayo, 2009 at 22:08 #
    

Hola guanaquito y harry !!
Quiero leer mas…y muchas gracias para los fotos y todo lo que escriven…
Un besito de francia


gerardo on 2 junio, 2009 at 0:43 #
    

has llegado a Morelia ai esta SILVIA LOPEZ ella trabaja en el IFE A ESTA HORA DEBE ESTAR EN SU CASA QUE QUEDA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD LE PEDI QUE TE APOYE LO Q MAS QUE PUEDA escribele a su correo chivirica_1@hotmail.com ai esta su direccion su telefono es 4431673156 personal y telefax 4433136180 ella es mi ciberamiga desde años y no cree que se pueda hacer la ruta entre mexico y peru en bici, cuando llegues a mi ciudad Zarumilla fronterizo peru ecuador me tendras que explicar de tu visita a Morelia y del Encuentro con Silvia, cuidate muxo Un beso GERARDO.MUCHA ENERGIA.


MARICRUZ Y MAURICIO on 11 junio, 2009 at 19:38 #
    

QUE GUSTO¡¡¡¡PODER SEGUIRLES DURANTE SU MARAVILLOSA TRAVESÍA..MIL GRACIAS POR LOS DIARIOS EN BICI, SON SUPER¡REFRESCANTES HACEN QUE ME TRASLADE AL MISMO GUAUUU…FANTASTICO ENCUENTRO… A PEDALEAR AMIGOS..SALUDOS DE LA BANDA DE PUERTO VALLARTA….BESOS


MARICRUZ Y MAURICIO on 11 junio, 2009 at 19:46 #
    

QUE GUSTO¡¡¡¡PODER SEGUIRLES DURANTE SU MARAVILLOSA TRAVESÍA..MIL GRACIAS POR COMPARTIR SUS DIARIOS EN BICI¡¡¡RESULTAN SUPER¡¡¡REFRESCANTES NOS TRASLADAMOS A LOS DESTINOS GUAUUU… ES VIVIRLO¡¡…… A PEDALEAR AMIGOS¡¡..SALUDOS DE LA BANDA DE PUERTO VALLARTA….BESOS


SELENE on 29 junio, 2009 at 19:32 #
    

QUE TAL CHICOS, NO SE SI YA PASARON POR EL DF (MEX) IMAGINO QUE SI PUES ME DICEN QUE YA ESTAN EN CANCUN, ME HABRIA GUSTADO HOSPEDARLOS Y CONOCERLOS, TALVEZ EN OTRA OCACIÓN, ¡SIGAN !LO QUE HACEN ES SUPER, MUCHA LUZ Y ENTUSIASMO PARA QUE SIGAN SU VIAJE, ADELANTE SIGAN PEDALEANDO Y DISFRUTANDO DEL MUNDO ¡¡SUERTE CHICOS!! SELENE Y FAMILIA LOS SIGUE SALUDOS


jordano pacheco on 24 septiembre, 2009 at 23:20 #
    

Ivana ,disculpa que me meta en tu forma de pedalear,pero veo en las fotografias que tu sillin esta muy alto ,entonces tienes que estirar mucho la pierna perdiendo fuerza en la rotacion y esforzandote mas y haces sufrir tu rodilla ,para dar con la medida debes tocar con la punta del pies el suelo en posicion sentada,mira durantes años me dedique a viajar en moto por sudamerica,y el 2007 hice un viaje en bicicleta Bogota- Quito en 15 dias en solitario,fueron 1200 km aprox bastante duros.les deseo mucha suerte.


carmen de San Diego on 8 octubre, 2009 at 5:13 #
    

Mi sobrino David empezo su viaje de Alaska a Argentina en Julio. Llego ahora a San Diego para continuar a Mexico y Sur America. Tienen sugerncias o recomendaciones para el?
Gracias, y Felicidades! son muy valientes!