Dic
21

Malasia -Terenganu – 21 de Diciembre 2005

En categoria (Asia, Diarios de Bicicleta, Malasia) por en 21-12-2005 . Etiquetas: , , , ,

Malasia – Terenganu – 21 de Diciembre 2005
chicas en la calle Hola!! Desde Terenganu, pequeña ciudad pesquera del este y norte de Malasia, después de una semana de estar en Asia, no dejo de asombrarme por todo, igual es increíble como uno se puede adaptar a costumbres tan distintas.. Después de Kuala Lumpur, huimos de la gran ciudad, fue una odisea poner las bicis, todavía en las cajas, en el colectivo, lloviendo y sin lugar para equipajes, y armarlas en la terminal con tanto calor y lluvia otra vez… encontramos un hotel con lluvia y de noche en Kuantan, progresivamente los hoteles han ido mejorando a medida que nos alejamos de las ciudades, comimos en el mercado, escuchamos los rezos y fuertes cantos para Ala desde la mezquita.templos chinos

Y al día siguiente empezamos a pedalear costa arriba, la idea es subir al norte por la costa este para cruzar hasta Tailandia donde queremos ir por el oeste para ir a algunas islas. Pedalear en Asia es una nueva experiencia, es como muchos dicen, otro mundo, y si así es, desde el clima húmedo y demasiado cálido, hasta la vegetación, tan verde y explosiva por todos lados.. Y su gente, tan amable, simpática y respetuosa.. Sus costumbres tan nuevas para mí,, sus aromas de mar, casi siempre de lluvia, la comida, sus especias nuevas, los frutos exóticos y jugosos, loscalles Khota Khabur colores…vestidos de alegres colores de las mujeres… la alegría d e los niños que nos saludan con sus Jelou!!! Mezcla de malayo y de ingles, por donde vamos… Es un gran deleite para todos los sentidos y para el alma, dan ganas de adentrarse en la forma de vida de esta nueva cultura.. Y eso tratamos… visitamos cada mercado y siempre comemos en los negocios en la calle, pues aquí casi todo el mundo come en comedores sencillos en la calle… de sillas de plástico y comidas muy sabrosas.. Y baratas…, los mercados están llenos de cosas nuevas comidas secas y frescas que nunca hemos visto frutas que no me hubiera nunca imaginado..

Estamos en plan de probarlas todas.. Espero que nos alcance el tiempo en Asia para hacerlo.. Son tantas y tan ricas.. Siempre tenemos hambre cuando paramos de pedalear y es un gran placer recorre los puestos de los mercados en busca de algo nuevo…, a pesar de que a la hora del almuerzo y cena casi siempre opto por nasi sayur, arroz con verduras, brotes de soja, pero si con especias nuevas, y bastante picantes a veces… Hemos aprendido algunas palabras en malay porque en algunos pueblitos nadie habla ingles y queremos estar seguros de comer lo que pedimos.. , por ahora solo algunos platos típicos y muchas gracias y de nada, bienvenidos etc…

La gente vive de una manera muy sencilla, las casas de los pueblos son cabañas construidas sobre pilotes de madera y cubiertas con chapas, hay barro y agua por todos lados, parece que hay habitaciones vacías, donde duermen, como en colchonetitas, pero no estoy segura,.. Hay pocos árboles alrededor y muchas palmeras.. Y gallinas, gatos, cabras, y vacas por todos lados incluso en las rutas… En las ciudades chiquitas la cosa es más terrible hay departamentitos minúsculos y la gente vive hacinada.. Y en malas condiciones higiénicas, pero por suerte parecen no sentir ni sufrir el calor como nosotros, hay por supuesto gente que vive mejor, pero esto es lo que vemos por donde andamos… a pesar de tanta pobreza que se ve, no hay ni niños ni viejos pidiendo por las calles, sino saludando alegremente, parezco la reina dela vendimia en bicicleta, es un placer saludarlos a todos los que nos cruzamos en el camino, somos tan raros para ellos en bici y con tanto equipaje como ellos para nosotros con sus caritas risueñas y sus vestidos de colores… A nadie le falta su celular y de los mas modernos y en todas las casas hay autos muy lindos y nuevos.. Y motos.. peste en Malasia, pero cómodo y fresco para viajar para ellos…

Hay mezquitas en cada pueblo y escuchamos sus rezos por parlantes todos los días, hay algunas muy bonitas, como la mezquita flotante de Terenganu, donde fuimos esta mañana, la religión aquí es la islámica, casi todas las mujeres visten trajes livianos floreados y de colores muy alegres con polleras y blusas amplias y siempre pañuelos en la cabeza cubriendo cuello y todo el pelo, algunas nenas también… ya me acostumbre a verlas tan vestidas, al principio solo podía pensar en el calor que tendrían…

Me ha costado mucho pero estoy aprendiendo a no pensar en mejor o peor.. simplemente a que es distinto… pues así es todo aquí y disfrutar de todo un poco, aun delas duchas frías, bienvenidas cuando llegamos muertos de calor finalmente a un hotel.. Ninguna estrella, pues seguimos ajustando el presupuesto, el cambio aquí es de 0,75 centavos argentinos cada Ringit, y los hoteles más baratos que conseguimos son de 25 la noche, pero felices si podemos tomar duchas dejar todo seguro en las piezas y salir a recorre la ciudad frescos y volver a dormir fresquitos con un ventilador… la habitación de hoy no tiene ni ventanas pero estuvimos buscando casi una hora y es una ciudad, estábamos ya muy cansados y estaba frente al mercado, y esta fresco… increíble pues casi siempre aquí se esta mojado.. Si no es por el calor y de tanto transpirar, es porque esta lloviendo, a veces en un mismo día nos mojamos completamente y secamos varias veces a capricho de la lluvia y del viento. y es que estamos en la época de los monzones y el tiempo es más fresco pero muy lluvioso y lo mas triste es que no podemos visitar ninguna isla de esta costa por el tiempo, las olas y simplemente el monzón… vamos a intentar mejor suerte en Tailandia, en un par de días llegamos…

Ayer festejamos el cumpleaños de Christophe con torta de dátiles y 26 velitas, por suerte estábamos en un pueblo pesquero y paramos en una cabaña de hotel muy bonita con vista al mar y rodeada de palmeras… esperamos encontrar un pueblo bonito y chiquito para navidad, vamos a extrañar… ya falta muy poquito, así que les mando un abrazo enorme y todo mi cariño y feliz navidad los voy a recordar a todos… los llevo en mi corazón… hasta pronto Feliz Navidad.



Escribe un comentario
Nombre:
Email:
Website:
Escribe tu comentario aqui y haz click en Submit para publicar tu comentario: