May
14

Lhasa – Katmandú – 14 de Mayo

Lhasa – Katmandú – 14 de Mayo, 2006

 

Nyalam - Zangmu en bici huujuu Lhasa Khatmandú es una ruta bien famosa que conecta dos ciudades míticas e increíbles, y suena bien.. no?? pero no hice todo el camino en la bici, de hecho solo pedalee la mitad y pase casi todo los pasos de mas de 4500 mts en jeeps, colectivos de turistas, la expedición que iba al Everest… Pero realmente disfrute mucho de los días pedaleando… iba sola por unos 25 días hasta reencontrarme con Christophe en la frontera, y fue una experiencia bien distinta.
Disfrute mucho del contacto con la gente, del paisaje montañoso y seco, desértico, casi como San Juan, las villas chiquitas difíciles de diferenciar del paisaje terroso, si no fuera por las coloridas banderitas flameando en los techos… de las coloridas ropas dela tibetanas, en los campos áridos de papas ,con sus yaks también elegantes, con cintas de colores, arando la tierra, reparando rutas; del cielo tan azul, del aire fresco y limpio y seco…, hasta mas o menos las 4 o 5 de las tarde en que invariablemente empezaban las tormentas de arena que me dejaban completamente marrón enterrada en polvo y tierra, algunos días peores que otros,no se podía ver nada de nada, y había que pedalear en ráfagas y parar cada tanto esperar y seguir…limpiarme los ojos, ver si había alguna curva sospechosa y seguir masticando arena y mirando ansiosamente el computador de a bici, para ver cuantos km faltaban para llegar a algún lugar.

Igual no había que esperar hasta tan tarde para terminar llena de tierra .. , excepto una o dos, todas las rutas de l Tíbet no solo no están asfaltadas , sino llenas de arena, pozos, serruchos, ripio fino y piedras bien grandes que hacen del a ruta un a carrera d e obstáculos y hay que zigzaguear entre rocas y banquinas de arena…y apenas uno comienza a pedalear temprano en la mañana con sol y el cielo despejado, no faltan los camiones y jeeps con turistas, que pasan por al lado me dejaban en medio de una gran nube de tierra tosiendo, escupiendo y tierra … igual tocaban bocina, saludaban con los ojos grandes.. a esa pobre o loca ciclista que veían en la ruta. Pensando seguramente desde sus ventanillas herméticas que suerte que no soy y el que va en la bici.

 

Yo quedaba con la cara sucia y los pelos llenos de tierra pero respirando libertad y masticando arena.
A pesar de que iba sola por la ruta, nunca tuve ningún problema con la gente,aun en los lugares mas desolados, siempre saludaban, muy simpáticos y contentos, a veces pasaba a campesinos en carros tirados por sus caballos, y Tashi Delek !!! asombrados con ojos grandes contestaban mi saludo… Dese los puestos de trabajos y pueblitos, me invitaban a tomar te de manteca de yak cerveza tibetana, preparada con sospechosa agua no potable, ..no gracias , Tu shishi.. only a litle , thank you very much, algunas fotos y seguir pedaleando.
la gente de los jeeps , colectivos, turistas y guías y algunos trabajadores, ingenieros etc., con los que viajé fueron buenísimos y súper amables. Impresionados por una mujer que viajaba sola y en bici cruzando el Tíbet, me llevaban encantados y solo un paso, el peor, fue pago y a un tibetano que me quería cobrar tres veces mas de lo que yo estaba dispuesta a pagar y pague. Sufrí muchísimo a lo largo de todo el camino , por mi bici que iba saltando y golpeándose en el techo, realmente tenia miedo de encontrar un montón de hierros rotos , pero estaba aparentemente intacta, cando legamos a Baipa . Afortunadamente esa fue la misma tarde en que encontré la expedición de montanistas que iban al Everest.

 

El Everest fue precioso, después de dos días de nevadas y cielo cubierto y completamente blanco, apareció el Everest tras el campamento, enrome, altísimo, impresionante , parece imposible aun desde el campamento, que ese pueda llegar a su cumbre. Compartir la vida del campamento base, de 35 personas que iban a tratar de alcanzarla cumbre, en 20 días o mas, fue mas y mas interesante. compartir sus angustias, sus sueños,sus historias. los desayunos, almuerzos cenas se extendían en cafés, tazas de te y charlas ( escapando del frio de afuera) y pude conocer mucho de ellos, sus preocupaciones mucho de ellos estaban enfermos por la altura, problemas de presión, dolores de cabezas resfríos, que a 5300 mts todo se agrava.
También fue lindísimo conocer a los sherpas y disfrutar de su alegría, sobre todo de los encarados de la cocina. Todas las mañanas nos despertaban sacudiendo la nieve de las carpas y Godo moorning !! Coffee, tea milk ? desayuno en la carpa a las nueve de a mañana y a las 10gran desayuno en la carpa comedor. Un paraíso para un ciclo -turista. More toast madam, more pancakes !! recupere todos los kilos perdidos en el Tíbet, comiendo solo sopas de fideos instantáneos, pancitos, las terribles galletas compactas, bombas de energía y de poco sabor, litros de te con leche. Las mesas del campamento estaban siempre llenas , full stock, como un supermercado de cosas ricas, que no es la dieta mas frecuente del ciclista que siempre estamos pensando en el peso días cosa saque ponemos ellas alforjas y es de un a a vea, o miel o mermelada o café chocolate y así, pero todo junto hummmm !!

 

Como ya les conté la expedición, estaba provista de todas las comodidades que uno tiene en un hotel y mas ( sauna, sala de videos, internet). Que está bien para quienes pueden afrontarlo, y teniendo en cuenta los 30dias en que suben u bajan a descansar, aclimatarse, recuperar el peso perdido , hasta la ultima ascensión en que intentan la cumbre. Cuando finalmente pude ver el Everest, en toda su inmensidad, tan alto, cubierto de nieve y hielo , simplemente no pude ni puedo imaginar, como finalmente van a subir tan alto. están todavía en ruta y estoy feliz y orgullosa de los amigosqueestan subiendo esperando que bajen a salvo, seguimos en contacto por e mail, después les cuento mas noticias. La expedición pertenece a 7summits. expeditions, y muchos de ellos jhansubido o siguen subiendo las cumbre , altas de cada continente. Realmente me hicieron sentir parte del grupo,

 

los días que compartí con ellos y desde entonces he leído todo lo que he podido acerca del Everest, de anteriores expediciones, del pueblo sherpa..Todos mis respetos para ellos y toda mi admiración, nunca he llegado mas alto que los 6000mts de El Plata en Argentina, y no puedo imaginar toda la fortaleza física y psíquica para tremenda odisea, recibo sus noticias por internet, esta es la pagina( esta en ingles) www.sightoneverest.com.ar

 

Dejar el campamento base, fue difícil no solo por la nieve que cubría los primeros 7 km( hubo mas nieve que en los últimos 10 anos, justo la semana que estuve) sino, por que estaba realmente feliz ente amigos de 13 diferentes nacionalidades, y entre las montanas que me hacen sentir siempre, tan viva y tan feliz. Pero la visa expiraba en pocos días y quería pedalear varios de ellos hasta la frontera. Baje 50 km, de nieve, hielo y barro,finalmente piedras y arena (real mountain bike) dejando atrás el colosal Everest, hasta la villa de Tashi Dzong.
En el camino un grupo de trabajadoras de la ruta, palas en mano,intentaron cortarme la ruta, y pedirme algo de dinero,pues eligieron al turista equivocado, un par de gritos.. y pase sin problemas.. En el humilde hotel de la villa,tome como siempre litros de te ya de vuelta a mis fideos instantáneos y salsas picantes y galletas -barras de calorías- compactas…, mientras otros tibetanos tomaban manteca de yak, y la dueña del hotel freiapanes como sopaipillas, en la estufa central.

 

Conocí un par de Checos y sus guías, muy simpáticos que me cruzaron al día siguiente a Tingri, el próximo pueblo.en vez de quedarme allí, decidí al mediodía, pedalear hasta el próximo pueblo antes del ultimo gran paso en las montanas hasta la frontera. Gusto, rechazando la posibilidad de seguir en la misma dirección que ellos unos 100km mas.. ( después me arrepentí unas horas mas tardes) Tenia tiempo ,pero hay !! la ruta estaba terrible,viento en contra para agravarlo mas, las ruedas se enterraban en la arena e iba zigzagueando toreandoalviento entre las piedras, las piedras me hacían perder el equilibrio e iba terriblemente lento.

 

Termine agotada empujando la bici hasta el pueblito, hacia una de las noches mas lindas del Tíbet. Tres mujeres que tenían un hotel chiquito, su casa y unas piezas fuera ( baño al aire libre) cantaban y hacían madejas de lana de una bolsa de vellones.compartí con ellas mi merienda, me ensenaron canciones tibetanas, bailaron y a pedido yo cante también canciones y baile algo de nuestro folklore,Duerme negrito y otras que llevo en el mp3, para gran diversión de ellas, cenamos guiso de arroz carne de yak, sacamos fotos, todo en un Dígalo con mímica !!! pues no hablaban ni una palabra en ingles y mi tibetano es bien limitado a algunos aspectos culinarios y saludos, muchas gracias y no mas !! No dormí en mi pieza fría, fuera, sino en la misma habitación comedor donde estábamos y dormían ellas, estaban encantadas !! y yo también. Las casas de los tibetanos en su interior esta completamente pintadas ensugue muebles y vigas de maderas con brillantes colores y muchas flores ,sin dejar un rincón sin ellos, elconjuntoque da muy bonito y pintoresco., en esa misma sala generalmente cocinan en una gran estufa, y trabajan , comen y duermen. Allí es donde descanse después de cada día de bici leyendo ,escribiendo y tomando te, en su alegre amable compañía.

 

Al día siguiente un ultimo jeep me cuzo el paso hasta Nielan, el paso estaba cubierto de nieve y barro fue difícil aun para el jeep.Cruzamos por paisajes de altos Himalaya nevados,el Shishapangma y otros. Las calles de nyalam, estaban apenas transitables, entre montañas de nieve derritiéndose, lascallesmismasestaban llenas de nieve, llovía y nevaba. esperen día masparapoder bajar los 2000 mts que me separaban de Zhangmu,en una bajada de ! Real and exciting breathtaking mountain bike! ( como advertía el libro, pedaleando el Tíbet).
Escuchandoa Mercedes Sosa, Enyay Piazzolla, deje atrás nostálgicamente, y por casi ultima vez los Himalayas tibetanos, y baje en abrupto descenso (esta vez con casco), por una garganta entre montanas nevadas, incluso un túnel casi de nieve en la ruta, la ruta estaba bastante mojada todavía, con charcos de hielo y nieve. Fue un real mountain bike ! jeja, pero frenando casi todo el tiempo, casco y guantes puestos,sentía que volaba..hasta que sentí un ruido bastante fuerte que me dejo sentada en el piso por la sorpresa, eran un grupo de rocas bajando sin aviso por la ladera de la montana, y cayendo a unos 3 metros delante mío.. El resto siguió sin incidentes.

 

Zhangmu era un pueblo asentado en las montanas literalmente al lado de la ruta, montanas ahora verdes ,exuberantes de vegetación, atrás quedaba el Tíbet , y mis ganas de volver algún día.. solo me separaban 8 km de Nepal. Decidí parar en un hotel más te, fideos, escribir…y mas gente amable. teniados días hábiles mas para cruzar la frontera y decidí esperar hasta el día siguiente a ver si llegaban christophey romain..A las doce demedio día mientras sacaba labiciala calle, bajaban como bólidos ( gran bajada) dos ciclistas y si eran ellos !!

 

Gritos y pararon..feliz reencuentro y con suerte, no habían recibido mis e mails y no sabían donde los estaba esperando.. Cruzamos juntos la frontera, los 3 y tanto, tanto para contar. Ellos cruzaron la épica ruta de Yunnan – Lhasa de pasos altísimos y nevados, y solo una sola vez los paro la policía ,pero sin pagar multas y sin enviarlos de vuelta.. con mucha suerte,hicieron muy buen trabajo !! los videos y las fotos son increíbles.( esta en francés pero esta fue la experiencia y las fotos son muy buenas …http://www.melodyssee.net/articles.php?lng=fr&pg=504)
Quedaba un día largo de bajadas un poco de subidashast unos pueblos en la ruta a Khatmandu y solo un paso mas. Adiós al Tíbet.. y que cambios !!!, el calor de nevadas pasamosa35 grados, en el camino nos fuimos quitando toda la ropa..(bueno no toda)., bosques húmedos en las montanas, cascadas y ríos, muchas flores y verde por todos lados… Los nepalíes con rostros tostados y rasgos indios,y los ojos bien brillantes las mujeres con vestidos y saris de gaza de todos los colores,losmas brillantes que encuentran , llenas de aros y pulseras brillantes y un tercer ojo pintado en la frente.. No mas burocracia, hicimos nuestras visas en 5 minutos, y la sorpresa de que aun en las montanas los nepalíes hablan muy buen ingles.. Nuevas comidas, no mas galletas compactas( sabor de nada pero dulces) y la explosión de colores en la vestimenta, frutas, mantas bordadas, y artesanías.

 

Si el cambio fue un gran shock, agradable salvo por el calor ,la humedad y el trafico de locos. Todo en solo unas pocas horas. Llegamos a Bhaktapur, en medio de una ruta llena de colectivos llenos de gente( por dentro y por fuera) en el techo,colgando de la puertas,todos viajando en alegre montón,en todos los sentidos, a donde va tanta gente ,no se… Camiones igualmente llenos, y no se en que estaban pensando en Nepal, cuando construyeron las rutas y cales de la ciudad, probablemente no fueron muy pensadas, puesapenascaben dos vehiculos al mismo tiempo, y entonces la única manera de circular es a los bocinazos …Ni hablar de banquinas, que no existen ni tampoco veredas,en Bhaktapur, Khatmandu ,ni en ningún lado por donde hemos andado…

 

Todavía no sequé es mas peligroso si caminar o pedalear por las rutas y calles de Khatmandu, saltando bachesevitandocharcos y pozos, y peatones.. Al parecer colectivos, camiones, taxis, motos y rickshaws , no tienen frenos.. y hay que saltar adonde uno pueda cuando escucha que se acercan.

 

Por el momento, estoy muy contenta,pues solo un Rick Shaw paso por arriba d emipie derecho y llevándose enviaje también mi hombro derecho…

 

Bhaktapur fue una ciudad antigua con preciosos templos plazas de mercado, callecitas empedradas y casa viejas ,hiperturistica pero con vida propia,,la gente haciendo sus compras, escuelas, fue perfecto pasar unos días allí adaptándonos al nuevo ritmo de Nepal. Mi mayor lacerara levantarme temprano y salir a acompañar a mujeres, viejos y niños haciendo sus pujas !! ofrendas a los diosas de dulces arroz ,yogurt, velas y pintándose los tikas en la frente, parando en los templos, y estratégicas paradas alrededor dela plaza y en las callecitas,haciendo sonar grandes campanas ( 6 y media de la mañana) para avisar a los dioses delas ofrendas que han dejado.. Es un ritual de cada mañana arrojan arroz abrazan algunas estatuas y siguen su peregrinar ,haciendo lo mismo en el siguiente templo por las callecitas con los primeros rayos del sol…
Finalmente llegamos a Khatmandu que estaba a solo 12 km de Bhaktapur …Así complete la ruta Lhasa – Khatmandu viajando con mi bici… a veces pedaleando y a veces fue, como bromeábamos, un carrito para transportar equipajes en los altos pasos … jeje hasta pronto …

Monje cocinero cocina monasterio LhasaEl Buda Azul tallado enla montana LhasaLAGO TURQUESA camino a GyantseLAGO TURQUESA camino a GyantseHaciendo pis sin muchos esfuerzosHYMALAYASPaso a 5000 mts una foto?? me compra algEl fuerte de GyantseMi hotel en Gyantse atras el fuerteArando la arida tierra tibetanaTashilumpo monasterio shigatseAlmuerzo conIngenieros tibetanosRoy de Israel en LatseNuestro campamento en un patio Latsepiedras filosas en los pasos del Tibet-Tashi Dzomcompartimos el almuerzo??Hello Money ??hello Money !! ??Tashi DzomNinos en los pasos a 5000 mtsMonasterio Rongbuck junto al EverestRongbuck Monasterio y el Everest atrasPaisaje del tibet seco desde la biciViajeros a caballo rutas aridas tibetanaSeco seco como san juanhaciendo adobes desde la rutaCasas tibetanas en las rutasTashi Dzom friendo panesCasa de te del hotel tashi dzomSonriente tibetana Tashi dzomTashi Dzom mirando carreras de caballospreparando te de manteca de yakdetalle del techo de las casas tibetanasTodo el cielo por delante ..Gutzo casi llegando pastor y sus ovejasGutzoGutzo casi llegando pastor y sus ovejasDesmadejando lana GutzoHilando lana de oveja GutzoPaso camino a NyalamPaso camino a NyalamHimalayas - Paso a NyalamHimalayas - Paso a NyalamHimalayas - Paso a NyalamNyalam -Zangmu huju todo bajada en biciCasas en nyalam toda la calle nevadaNyalam lavando en agua congeladaNyalam Yaks en la calleCalles de Nyalamshooping de NyalamNinos de NyalamCalles de NyalamHAA !! NyalamNinos de Nyalam estuvimos jugandomis modelos preferidosNyalam encontrando tesoros en la callePOSTERS en los hoteles y restaurantesHotel de NyalamNyalam - Zangmu en bici huujuu todo bajaNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuparedes de nieve y hielo en la rutaNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuparedes de nieve y hielo en la rutaNyalam - Zangmu en bici huujuuNyalam - Zangmu en bici huujuuAltares de pequenos monasterios



4 Comentarios Deja el tuyo tambien.

Enrique on 8 febrero, 2008 at 16:22 #
    

Hola!! me parece genial tu viaje, me gustaria que me dieras algunos consejos para hacer un viaje por una isla durante 25 dias.

Cordialmente,


Jessica on 23 junio, 2008 at 5:15 #
    

Felicidades, que envidia que puedas recorrer de esa manera el mundo, mi unica duda jaja, algo superficial, pero… como le haces con la ropa? o sea la vas regalando, vas comprando nueva? o toda la vas cargando contigo, commo le haces? digo, por los cambios de temperatura…


Jon on 11 diciembre, 2008 at 4:23 #
    

Hola soy un mozo vasco que llevo tiempo dandole vueltas al viaje que tu realizaste, ante todo felicidades por el pedazo vialçje que te hiciste por ke las condiciones ya veo que fueron recias de verdad. Tan solo te agradeceria me dieras un poco de informacion sobre todo respecto de la problematica con la burocracia y la ruta, mapas, mejores fechas por el clima y consejos varios que tu creas que fueran de interes. Ahora ando finalizando un viaje cortito y ya me volvere a poner en contacto cuando este de vuelta en casa.
Un saludo y pura vida


GERARDO on 5 julio, 2011 at 20:13 #
    

Hola felicitaciones desde Venezuela, acabo de terminar sur america y ya estoy estudiando china, nepal, te agradeceria me dieras un poco de informacion sobre todo respecto de la problematica con la burocracia y la ruta, la fechas por el clima adecuadas y algun consejos que tu creas que seria de ayuda. gracias.


Escribe un comentario
Nombre:
Email:
Website:
Escribe tu comentario aqui y haz click en Submit para publicar tu comentario: