Jul

Dia 4-5 y 6: Galbraith Lake – Wiseman. 16 – 17 y 18 de julio 2008

En categoria (Alaska, Diarios de Bicicleta) por elmundoenbici en 28-07-2008 . Etiquetas:

P1080140-Harry-road-truck-dust

Mientras el resto de los chicos dormian, nos levantamos y preparamos para lo que iba a ser el dia mas duro de todos, al menos eso pensabamos… Los chicos iban a alcanzarnos en unas horas en la ruta, eso creiamos. Un viento bastante fuerte, pero sobretodo molesto y de frente , nos hizo ur mucho mas despacio que de costumbre por las proximas 30 millas hasta el Paso. Si me habia olvidado, en Alaska y TRtodo EEUU no hay km sino millas, y me entretengo bastante calculando millas en km y viceversa. Una milla son 1,6 km… los calculos no son muy dificiles …

Harry habia parado para esperarme a mitad de manana, teniamos un hambre terrible. Y unas mujeres que estaban trabajando en una estacion de investigaciones cerca, nos convidaron galletitas recien hechas con chispas de chocolate .. que rico !! Estaban interesadas en el panel solar que Harry carga en sus bolsas cargando energia solar aun con nubes negras. Nos sacaron unas fotos y un monton de preguntas para compartir con sus clases.

_MG_9948-Hugo-family-cars

Justo en una de las bajadas , Harry diviso dos 4×4 que se acercaban. Con un monton de calcomanias en las camionetas de todos los paises de america, lo que le atrajo la atencion fue, el Argentina- Alaska … tienen que ser argentinos, penso. Les hizo senas y pararon. Era la familia de Hugo que con sus dos chicos y esposa han viajado durante las vacaciones escolares y en 3 agnos consecutivos por todos los paises de America desde el sur hasta Alaska,. Fue lindo verlos completar finalmente su recorrido, pues les quedaban por recorrer los ultimos km ese mismo dia.

Hemos empezado a conocer gente tan linda que los vamos a poner en una categoria diferente Harry los tiene en sus y yo y avoy a hacer la mia. Compartimos un momento lindo al costado de la ruta, los camione spasaban, pero por un momento entre el parloteo argentino intercambiamos e mails y websites, nos convidaron una taza caliente de cafe y unas golosinas que guardamos cuidadosamente para mas tarde. Nosotros llevamos barras de cereales y chocolates y miel en sachets como snacks energia rapida en la ruta, peor tenemso el miedo siempre de que no van a ser suficiente, sobretodo porque nos los comemos casi siempre de postre en la noche tambien.

_MG_9953-Kowalski-Aigun-pass

Sin mas excusas, solo nos quedaba seguir y cruzar el famoso y temido Paso, sobretodo por el mal tiempo , que siempre hay en la zona. Empezamos a subir entre nubes, estaba frio y muy humedo, empezo a llover y las cosas se volvieron peor.Las ultimas horas hasta el paso y al cruzarlo las pasamos helados hasta los huesos…!

El paso no era ni muy alto ni muy largo, pero si empinado .. y camine por unos 2 kilometros en la lluvia, mientras las campervans, me pasaban y miraban incredulas. Una paro y me ofrecio cruzarme hasta el otr lado, pero no hacia falta, solo caminar un poco y ya casi llegaba a la cumbre. Las ironias llegan siempre en estos momentos .. y cuando escurria los guantes empapados de agua y me enjuagaba la cara llena de barro, salpicado.. mientras Harry me esperaba tiritando en la cima del paso, pasaba un campervan gigante ocupando toda a ruta con un nombre enorme pintado en l aparte trasera para que yo pudiera leer bien claro Comfort !Ahora a bajar ! en el viento y la lluvia, yuve un poquito de miedo , la bici iba tan rapido que tenia que frenar todo el tiempo, con las manos entumecidas de frio. Por unos km no veiamos mas que a unos metros delante nuestro. Por suerte todo fue bien , aun asi nos habiamos puesto los cascos, prendido luces , puesto chalecos fluor, etc

Por suerte el descenso vertiginoso paso y seguimos bajando !! Con pavimento por unas horas y bajando que placer .. como para recordarme que usualmente disfruto de andar en bicicleta y que las cosas van a ser mas faciles y felices mas tarde !

_MG_9957-Ivana-afterpass

Solo despues de de una colina, subir y bajar … llegamos al primer bosque , los primeros arboles despues de una semana de pedalear en la tundra desierta de ellos.

P1080146-harry-uphill-after-pass-clouds

_MG_9963-northern-spruce-kowalski

Pasamos el famoso primer pino Spruce, sobre la ruta que tiene un senal, de por favor bno cortar, pero por supuesto algun idiota , se tomo el trabajo de lastimar al arbol y se esta secando sin hacer caso de los remiendos con duck tape, que han intentado.

Tiempo de encontrar un lugar donde psar la noche, cerca de un rio, colgamos las bolsas con comida de un arbol. Acampamos en un lugar visible para los otros ciclistas, pero no los vimo sin ellos a nosotros. Pararon justo unos km antes, nos enteramos despues.

160708

17 de Julio 🙂

_MG_9968-Ivana-truck

Al dia siguiente fue como un dia de descanso, aun cuando recorrimos 83 km, el dia mas largo hasta entonces. La ruta fue bastante plan, bajamos unos cientos de metros de altitud y hasta el clima se puso mas calido. al menos hasta el final del dia.
_MG_9972-bikes-sukakpak-mountain

Al final del dia , nubes negras y un viento en contra muy fuerte se instalaron en la ruta. La ruta se lleno de barro y casi no podiamos avanzar. El viento definitivamente no ayudaba y hacia que nos lloviera dentro de las capuchas ojos etc .. en minutos pareciamos unos dalmatas. Cuando finalmente llegamos a Wiseman, unos km fuera de la ruta, estabamos compltamente hartos otra vez, de esta ruta y del clima, que nos hace tan dificil pedalear.

Wiseman, en un viejo pueblo minero, de los tiempos de la fiebre del oro. Es el unico el que se encuentra mas al norte de los pueblos de la Dalton Highway. La poblacion actual es de 12 personas mas o menos y varios son nignos. Peromuchos turistas toman el detour ara mirar los edificios antiguos y como se vive en tan pequena comunidad.

_MG_9986-Wiseman-trading-company-store

Michelle que nos llevo a Deadhorse, nos dijo de visitar a Jack Reackoff; pero estaba en un cumpleanos cuando llegamos y fuimos a preguntar a la siguiente cabana si podiamos poner la carpa enlos alrededores, pues aunque no parece, pero alrededor de las casitas las tierras son privadas. EL dueno resulto ser el dueno de una vieja cabana, muy grande, que solia ser el gran almacen del pueblo, adentro del mismo, era como entrar a un viejo museo, con gran coleccion de artefactos que la gete usaba en esa epoca. Muy lindo y muy interesante. y lo que ma snos gusto .. es que vendia un poco de comida !! Si ! Algunas latas de conservas, papas fritas y chips y unas gaseosas y caramelos … Fueron suficientes para alegrarnos el dia.

_MG_9977.-wiseman-general-storejpg

Habia un cartel grande dnde explicaba que el negocio funcionaba en base al Sistema de honor, habia que dejar el dinero en un gran frasco de vidrio donde habian suficientes minedas y cambio. Pero si necesitabas mas cambio podias ir a la cabana de en frente o gritar por «, Bola 8 «.

Entonces fuimos a preguntar si podiamos poner nustras carpa, no habia ningun techo cerca y estabamos tan empapados, que 8 Ball cuando nos vio, cambio de cara y nos dijo que no , que no ibamos a poner la carpa en ningun lado esa noche y nos llevo a una pequena cabana al lado del negocio, donde una mesa, una cocina y una cama peleaban por un poco mas de espacio… !! Un palacio para nosotros en la llluvia ! El dijo, no s gran cosa, pero esmejor que acampar en la lluvia no ? Nos conecto un gran cable desde el negocio y uvimos ncluso luz adentro de l acabana y lo convencimos de que no necesitabamso calefaccion, porque sino traia una estufa electrica. Al rato volvio y disculpandose por que tenia un amigo cenand con el en su casa nos trajo unas hojas de lechuga, » tengo demasiadas, un vecino las trajo de su huerta, necesitan aderezo? vengan conmigo ! Asi 8 Ball, se transformo de una cara grunona en nuestro primer angel en la ruta.

Solo cuando nos recostamos en la cama nos dimos cuenta de lo agotados que estabamos de nuestra primer semana en la ruta.

170708

18 de Julio: ,

_MG_9984-inside-cabin-wisemanNuestra cabanaen Wiseman

Nos despertamos en otro dia de lluvia, cuando nos levantamos y saliamos de la cabana, nos encontramos con 8 Ball, que venia a decirnos, que «no habia manera de que fueramos a pedalear a ningun lado con esa lluvia, que la srutas iban a ser un pantanal de barro y que nos quedabamos una noche mas en la cabana, y que venia a conectarnos la estufa electrica porque ibamos a tener frio »

_MG_9981-Wiseman-store-harry-office

El resto del dia Harry lo paso dentro del Trading Company/General Store escribiendo nuevas historias en la compu. Que linda oficina. Sentado en una gran sillon, calentitoy seco enre muebles antiguos y una heladera llena de latas de gaseosas probando todavia su nueva computadora.

Jack Reakoff, quien conocimos la noche anterior lleg con un gran grupo de turistas y le sconto la historia de Wiseman y su gente mientras la gente curioseaba en la cabana. SE disculpo por haber estado muy ocupado la noche naterior y nos invito a tomar una taza de cafe al mediodia en su casa.

_MG_9993-Wiseman-house

Yo estuve leyendo un nuevo libro que empece y termine alli mismo esa noche, , en el negocio y en la cabana habian varias cajas llenas de libros, qu eplacer , eso era un descanso de verdad, leyendo y tomando cafe con leche hum en una cama calentita… !!

Pero no nos queriamos ir del pueblo sin haber salido a conocerlo y , fuimos a caminar y recorrer sus 12 casas, una capillita, Subimos un poco y llegamso al cementerio , que tambien cuenta un poco acerca de la historia del pueblo. Harry se quedo muy impresionado con una parcela con su nombre … Pero todo el lugar era muy impresionante de todas formas, arriba de la colina.

_MG_0012-Wiseman-grave-harry

Esta foto es un poco sobre el humor de la gente de Alaska :

_MG_0015-Wiseman-sign-humor

Withe horse y Deadhorse son puntos importantes en todos los mapas, Withehorse es la primera ciudad cuando uno entra a Canada desde Alaska. Ourhorse, es en espanol nuestro caballo. Cada senal con sus respectivas distancias.

Fuimos a visitar a Jack es un «trapper» en ingles, son cazadores de alguna manera, pues ponen trampas y los animales : zorros linces, lobos, quedan atrapados en la nieve y despues , los tramperos venden sus pieles, es un negocio viejisimo, y casi un deporte por aca. No nos gusta para nada el tema de la caza y nos ha llevado mucho tiempo , poder entender y respetar un poco los porque, en tiempos atras la gente cazaba porque era casi su unica fuente de comida en invierno, pero ahora la mayoria tiene posibilidades de acceder a otros alimentos. La caza es algo cultural en Alaska y parece que en Canada tambien, es una catividad familiar, recreativa, para ellos casi un deporte. Para mi es desde todos los puntos de vista aberrante, no puedo compartir y ha sido dificil tener que escuchar sobre cacerias varias y dormir en luigares llenos de pieles y cabezas trofeos colgando de las paredes, es bien triste imaginar lo hermosos que fueron los animales.

Wiseman-Jack-Reakoff-house

Jack, resulto ser una persona muy interesante y linda. Es un trampero, vive de vender las pieles a turistas, trabaja tambien para algunas companias de turismo. Y mientras esta alla ayuda a algunos biologos a recolectar algunas muestras en la zona, para algunas investigaciones cientificas. Y parece saber todo sobre todo. Ha vivido en Wiseman desde el 1971, desde sus 13 agnos y su madre y otras 11 personas viven en el pueblo. Nos conto mucho del negocio de las petroleras y Alaska y el resto de America.

De vuelta en la cabana, calentita y con tiempo para recuperarnos, tuvimos tiempo para editar algunas fotos y escribir unpoco en la pagina. Yo me encontre una caja llena de libros, elegi uno y lo lei completo, que placer ! Solo despues de un dia completo de descanso, pudimos sentir cuan cansados estabamos del rush de preparaciones y de la primera semana de bici. Nos ayudo muchisimo mas de lo que el se imagina. Gracias otra vez !

1 Comentario.

danitta on 27 octubre, 2009 at 22:47 #

espero q despues de tener esta gran experiencia con los animales no volveras a usar pieles no??