Al día siguiente estábamos en la ruta otra vez ! Finalmente, de alguna manera era como comenzar un viaje nuevo y a conocer una nueva parte de Alaska, desde el Asfalto esta vez !! pero no por mucho tiempo … nuestros planes incluían volver al ripio en menos de 10 dias …
íbamos al Denali Park, un parque donde esta la montana mas alta de América del Norte, Denali, y también una gran casi reserva de animales, osos, lobos, zorros, moose, caribus, águilas y muchísimos mas. Es uno de los pocos lugares en Alaska en donde esta prohibida la caza durante todo el año y los animales pueden vivir en paz y de alguna manera un poco protegidos. Yo iba muy entusiasmada a ver seguramente mis primeros osos.
En el camino encontramos este animalito, que no sabemos muy bien que es .. creemos que un ratón gigante.
Empezamos la George Parks Highway, la primer ruta bien transitada. La bici vía, se termino unos km fuera de Fairbanks, pero pudimos seguir por la banquina, que es bien ancha y segura, casi otra bici via, para nosotros.
Me sorprenden muchísimo, unas casitas diminutas que venden cafe , para llevar, los autos pasan y desde la ventana reciben unos vasos de cafe enormes, hay mil variedades de saborizantes y cremas etc. La cultura de estos cafes para llevar es totalmente nueva para mi, pero Harry me dice que es muy americano y que me acostumbre porque vamos a ver muchisimo.. y asi es.
Antes de dejar Fairbanks, estamos peleando en la ruta con un fuerte viento en contra y parece que fuera a empezar a llover en cualquier momento. La lluvia no llega, pero si empezamos a subir y subir.El viento es tan fuerte que por momentos, me parece que no tiene sentido seguir pedaleando, pues avanzamos tan despacio. La subida no termina mas y al final, son 15 kilometros subiendo sin parar. El viento hace que tengamos que pedalear con fuerza aun en las bajadas, que es un poco como el colmo.
Las ultimas cabagnas de Fairbanks, me parecen tan bonitas, todas de troncos y con jardines y bosques enormes alrededor.
Que es eso ¡ nos preguntamos… un cartel explicaba, que es como secan el pescado para alimentar a los perros en invierno. Es una costumbre bien de Alaska, sobretodo para los perros de trineo. Pero por ahora vimos que los que se estaban dando un festin eran los cuervos.
Cuando cruzamos el puente, y entramos al pueblo, nos parecio muy bonito, y decidimos que ibamos a parar ahi, para pasar la noche. Habia un camping, en el medio de la ciudad, pero costaba 15 dolares, solo por poner la carpa, y decidimos mejor , preguntar a la gente del pueblo, si habia otra opción. Todos nos advirtieron de no acampar cerca del rio, aunque era el lugar mas bonito. El nivel del rio habia alcanzado su máximo nivel en los últimos 40 agnos, y seguía subiendo cada dia, debido a las lluvias que no paraban y estaban esperando mas lluvias y alguna gente ya estaba desalojando las casas mas próximas al rio.
Queríamos poner nuestra carpa en la propiedad de alguien, en algún lugar privado, con el consecuente permiso, pero todos nos mandaron a acampar al campo de béisbol, en el medio del pueblo. Como estaban en las vacaciones de verano, no habian nignos de las escuelas jugando y pusimos la carpa bien cerquita de uno los lugares donde se sienta el equipo a descansar( que tenia techo,debido a tantas lluvias). Empezo a llover , otra vez y cocinamos contentos, nuestra cena, bajo techo y despues rapidamente, entrar en la carpa secos.
Nenana es también el lugar donde se celebra el famoso Ice Classic, cada agno. Un trípode enorme es depositado en el medio del rio, cuando esta congelado, en el hielo, durante el invierno. El trípode es conectado a un cable y una campana, que suena el dia que se quiebra el hielo en el rio.. y empieza la primavera. La gente hace apuestas sobre el momento exacto en que pasa y varios miles de dolares estan en juego. Cuando se rompe el hielo, la alarma suena y se oye a varios kilómetros.
A la mañana siguiente la lluvia no habia parado y unas grandes lagunas se estaban formando alrededor y bajo la carpa. Nuestra Big Agnes estaba goteando, nuestra super carpa impermeable, nos daba las primeras preocupaciones. La Big Agnes, es una carpa que habíamos elegido, por liviana grande y cómoda y porque había ganado un premio en la revista Backpackers. A a carpa la hemos usado una docena de veces, así que vamos a escribirle a Big Agnes para que nos den alguna solución, porque tener una carpa que no es absolutamente impermeable no es ninguna gracia en este viaje. y la carpa no ha sido nada barata !.
Mirando la carpa mojada mojada en la cancha que parece un lago… La carpa no es impermeable, que desilusión !!
Llovió toda la noche y llovió toda la mañana, y mucho. Decidimos esperar a ver si pasaba la lluvia, pero no paro, sino que empezó a llover con mas fuerzas. La gente del pueblo iba y venía al río, un poco en pánico porque el río seguía creciendo. Teníamos un mapita del pueblo que nos habían dado en la oficina de información para turistas, eran unas 7 calles y el río. Ubicamos la biblioteca, y fue una linda sorpresa. No solamente la biblioteca, era un lugar seco para estar , sino que tenia unos baños con agua caliente, internet gratis para la computadora de Harry y para mi en otras compus sin restricción de tiempo.
Harry en su nueva oficina en la biblioteca, no tan mal no ? Sobretodo si llueve a cantaros fuera.
La biblioteca era una cabaña enorme con una estufa a leña, videos con sillones, rincón de juegos y lectura para niños. Preciosa y muy confortable, después de la lluvia nos parecía haber llegado al paraíso. La atendía una chica con 2 chicos de 7 y 8 años, que estaban con ella jugando y leyendo y una beba en un corralito, junto a su escritorio, y eran la dulzura personificada.
Pasado el mediodia, y todavia lloviendo, decidimoa que ibamos a pasar otra noche en Nenana, y aprovechar el dia para terminar de instalar las paginas y trabajar un poquito mas.
Alas 7 se cerro la biblioteca, por las calles encontramos un hosspedaje con restaurante, pregunte si tenian WiFi y si claro ! me contesto la duena. Probabamos unos panqueques especiales de Alaska, cuando vi a un ciclista como nosotros, pasndo por la calle, le hicimos senas y paro. El ya habia vsto nuestras bicicletas cargadas, que resultan siempre de iman para otros ciclistas.
Thierry es frances y ha estado pedaleando intermitentemente en los y últimos agnos.Preguntando y preguntando por un lugar donde pasar la noche en el pueblo, consiguió a traves de la duena una habitación sin cargo, por esa noche ! Yo por nuestra parte sali a recorrer el pueblo y a buscar otro lugar para acampar menos humedo que el de la noche anterior. A orillas del rio se habia congregado un grupo de gente del pueblo, todos muy preocupados por su desborde. Habia un lugar muy bonito para acampar a orillas del rio con techo, mesas y bancos, pero estaba mas que inhundado. Al fin de conversar un rato, pude convencer , casi literalmente a un matrimonio, no muy seguro, de dejarnos dormir en su garaje. Cuando vimos el garaje entendimos por que ! Estaba mas que lleno de máquinas, moto nieves, herramientas y demas…Olia un poco a aceite y gas, pero pudimos secar la carpa y dormir secos bajo techo y con calefacción, si el garaje tenia calefacción !