Ene
31

Camboya – 31 de enero 2006

En categoria (Asia, Camboya, Diarios de Bicicleta) por en 31-01-2006 . Etiquetas: , , , , ,

Camboya 31 de enero 2006

Angkor Camboya, que cambio, que contraste con la misma Tailandia, ya desde la frontera la ruta se recorto a la mitad de ancho.. Y todo cubierto de polvo rojo, las calles de tierra roja, como en la mesopotamia, están copadas de todo tipo de transportes, carros de madera, motos con hasta 6 personas arriba, motos que tiran de carros con familias enteras arriba, especie de vehículos con motor de tractor, que se maneja desde lejos con trailers enormes y largos, detrás llenos de las más variadas cosas, la mas de las veces llenos de campesinos, bicicletas viejísimas con estudiantes y cargadas de modos increíbles con canastos de los vendedores ambulantes, combis con personas que viajan en el techo (lleno, en el portaequipaje, en el techo) como si nada…

La gente viaja como ganado, no hay ni una pizca de cuidado por la vida.. familias de hasta 6 personas en scooters, tanto en la ruta, en el campo como en la ciudad. Los primeros dos días en Camboya seguimos la ruta de tierra hasta Siam Rep, donde se encuentran las ruinas de Angkor, aunque estábamos en las afueras el trafico era intenso, la ruta angosta, y de a ratos no se veía mas que nubes de tierra, cada vez que pasaba una camión, camioneta, había que parar, tragar la tierra que quedaba en la boca, ojos, etc para poder seguir, y no avanzar a ciegas. Terminamos tan cubiertos de polvo rojo, la cara la ropa tan sucia, como nunca antes.

Sin embargo cientos de niños viajan mas de 30 Km entre idas y vueltas para ir a la escuela en bicicletas viejas, con sus camisas de un blanco que no nos podíamos explicar, y nosotros estábamos tan sucios. Después de una noche en una pieza de la policía de un pueblito, donde por señas, les explicamos que necesitábamos dormir y no había hotel hasta 80 Km más adelante, partimos a la última jornada hacia Angkor.

Camboya es muy pobre, pobrísima, con muchas guerras sucesivas, la población se ha visto reducida muchas veces, y solo hay plantaciones de arroz. El salario promedio es de 50 dólares, pero hay mucha gente que no tiene ningún trabajo, venden fruta por la calle o en la ruta abundan los taxis bicicletas o las motos taxis, (solo estamos a salvo de sus demandas cuando estamos con nuestras bicicletas) Es mas caro que Tailandia, porque todo es en dólares y hay por supuesto diferentes precios para turistas que para los Khmer, (camboyanos por el reino de los Khmer de antaño).

El lenguaje Khmer también, es in entendible y hablan bastante poco inglés. Hay mucha gente mendigando por las calles. Los pueblos que cruzamos hasta las dos o tres ciudades de Camboya no tiene electricidad ni agua corriente, ni hablar de agua potable en Asia. Pero lo peor es sin duda el trafico y como viaja la gente, estoy anonadada no salgo de mi asombro y tomo fotos cada vez que puedo, las cargas, aparte de las humanas, varían entre 40 gallinas atadas de las patas a palos que viajan colgandos de motos, pueden ser patos y gansos y Vivos!!! Motos con dos o tres chanchos chillando en el asiento trasero, a veces un chancho de sándwich entre dos personas. Colectivos con gente que viaja en el techo, hasta una moto en el techo de un minibús con un niño que viajaba sobre la moto, como volando!

Todo lo que les pueda describir es poco, las bicicletas son un tema aparte, viejos que empujan bicicletas con un calor deshidratante en horas, buscando pasajeros por nada de un lado a otro de la ciudad, canastos cargados de frutas, pescado, sillas, colchones, niños (muchos) fardos de pasto. Nuestras bicis dan vergüenza con nuestra carga que para nosotros es pesada y es nada comparada a la que lleva esta gente, y sin distinción de sexo ni de edad.

Llegar a Siam Rep, fue una sorpresa también, con una ruta pavimentada y hoteles descomunales de grandes y lujosos, para los miles de turistas que visitan diariamente las ruinas de Angkor. En la misma categoría que las Pirámides y el Machu Pichu, son realmente increíbles, legado del Imperio Khmer cuando tuvo el poder en Camboya y países de alrededor, son templos mandados a construir por reyes que tomaban mas de 30 años para ser concluidos, enromes rostros de rocas, columnas de diferentes estilos y las paredes talladas con dibujos de dioses y escenas de la vida de los Khmer de antaño. Lo que le agrega un detalle más interesante es que estuvieron abandonadas después de que cayó el imperio y solo habitadas por monjes, centenares de años, y la jungla avanzó en los templos y hay árboles que sostienen paredes y dependen unos de otros para sostenerse en pie

actualmente. Sin duda una de las maravillas del mundo, por su belleza y el trabajo inhumano que debió haber implicado. Pasamos un día y medio completo mirando el amanecer y atardecer junto a ciento y cientos de turistas de todo el mundo. Lo que es increíble es que alrededor de los templos viajábamos en bicicleta de uno a otro, la gente de Camboya tiene sus casas y negocios de productos típicos de aquí, era muy cansador responder a las demandas a gritos de mujeres y niños, miss, mister, todo en dólares!! Que corren prácticamente para que uno compre bebidas, ropa, postales, etc. A pesar de una entrada bien cara, el parque no esta cuidado como debiera, esta lleno de motos, y la polución y la poca higiene de los que lo habitan hacen el resto, sin embargo hay varios países que ayudan a mantener los templos en pie.

Para encontrar al francés que conocimos e Bangkok y pasar juntos él y otra pareja de amigos que viven en la capital de Camboya en Phnom Phen, un fin de semana, viajamos en un colectivo, 6 horas para hacer 300 Km, y después de regatear unos dólares menos pues casi siempre intentan de cobrarnos el doble, por un simple pan o un pasaje de colectivo, no tienen ningún asomo de vergüenza, cuando uno les descubre que conocemos los precios y no nos vamos a dejar robar.

La capital de Camboya, es como las ciudades de Asia, pero mas pobre, pasamos el fin de semana viajando al sur, yo en un minibús, horas y horas para estar solo una noche en la playa de una pequeña isla, Christophe con los franceses fueron en motos todo terreno, felices de que se terminara la experiencia, después de tener que andar en moto para encontrar bus para volver, y de cruzar con las motos en pequeños botes, pues, un puente se había caído con un camión de sal al río y estaba la ruta cortada. El chico que vive en Camboya, Julien, tienen un novia de aquí se llama Me, y fue muy lindo compartir con ella esos días, habla inglés, francés y con una historia de pobreza y sacrificios, ayuda a mantener a su familia y estudia mostrando otra cara de la población de Camboya, un pueblo tan sufrido.

Hoy es mi cumpleaños, y después de un festejo real anoche con cena y torta hoy a la mañana tuve uno virtual con amigos y familia en el chat, vamos a preparar todo hoy a la tarde para partir mañana temprano a seguir el curso del Río Mekong, llegar a Laos, seguir, y cerca del norte de Laos cruza a Vietnam. Nos han dicho que la ruta que acompaña al río es linda y un poco mas solitaria con pueblos de campesinos y solo plantaciones de arroz y algunas colinas… no va a haber mucho Internet, pero apenas pueda escribo algunas noticias mas, muchos cariños a todos y gracias por acompañarme en este viaje.



Escribe un comentario
Nombre:
Email:
Website:
Escribe tu comentario aqui y haz click en Submit para publicar tu comentario: