Abr

«Malas influencias» –Una historia de gripe y otras yerbas … – Baja California – 23 al 26 de Abril 2009

En categoria (Diarios de Bicicleta, México) por elmundoenbici en 30-04-2009 . Etiquetas: , , , , ,

22 de Abril – Algun lugar en el desierto pasando El Crucero  – Nuevo Rosarito

Habiamos aprendido de nuestros errores y esta vez paramos un poco antes de las 12, cuando el sol y el calor eran ya imposibles. Paramos en una¨ Loncheria¨, un comedor donde nos quedamos sentados en el porche en unos sillones de asientos de autos, durante unas horas hasta que nos sentimos con fueras para enfrentar el desierto otra vez.

Sunset and cyclist por exposedplanet.

Mi-mayor-y unico placer y  descanso es sentarme a leer en esas horas en que hasta las moscas se vuelven locas por el calor y el hastio de la siesta; y con Harry nos peleamos esa siesta por terminar el libro que veniamos eyendo juntos. Gary, quien nos hospedo en Oregon, nos habia regalado ¨ Chasing Che: A Motorcycle Journey in Search of the Guevara Legend¨ , que descubre otras caras del reconocido Che, Sudamerica y aventuras de un viajero en moto.

Cuatro horas y media pasamos en Punta Prieta, esperando por un poco menos de calor. mientras dos adolescentes cuidaban unos bebes con unos juguetes de musiquitas insoportables y Harry se entreetenia mientras era mi turno de leer, matando mas de 10 moscas en nos pocos minutos… , ustedes saben como pasan de lentas las horas en la siesta…  Las chicas escuchaban a todo volumen el mismo d una y otra vez de musica romantica: Perales, Pimpinela, Ana Gabriel y otros con gritos desgarradores lloraban y cantaban por amor. Al irnos, Harry ya se habia aprendido varios estribillos …

Estas siestas se reptirian hacia el infinito y lo eterno en nuestra pasada por Mexico…

Sharing the road in Baja California por exposedplanet.

Nos quedaban todavia 40km para llegar a Nuevo Rosarito y nos pasamos la tarde subiendo y bajando pequenas y gigantes colinas. Y agotada de tanto subir y bajar per entusiasmada porque  ibamo a llegar a un pueblo !

Harry me esperaba al costado de la ruta, cuando una van gigante, con patente de California y cargada con cosas de playa, me paso rozando a mas de  100 km/h. Dentro dos gordos con caras de brutos  gritaban cosas que por suerte no entendi, y hacian gestos de que estabamos locos.

La ruta por la que vamos estaba desierta y perfecta para circular a una velocidad maxima 60km/h. Claramente  los locos eran ellos poniendo en riesgo su vida y la de los demas yendo al doble de la velocidad recomendada.    Le arruinaron el humor y al tarde a Harry.

Punta Prieta, Baja California, Mexico

Casi todos los enormes camiones Mexicanos, se hacen a un lado y nos dejan espacio suficinete para pasarnos comodamente y /o esperan para pasarnos si alguien viene desde la otra mano, pero la gente con autos o gigantes vans, que van a altas velocidades se creen duenos de la ruta son los mas peligrosos.

Cuando llegamos a Nuevo Rosarito, paramos en el primer restaurante que vimos, para celebrar que habiamos sobrevivido al primer desierto del viaje.

Cenamos : Harry pescado frito como milanesas y tacos de frijoles y yo quesadillas y frijoles y de postre unos heladosde palito de crema.

Una gran familia con varias generaciones vivian y atendia en el restaurante y nos dejaron acampar detras del mismo en un patiolleno de perros sillones viejos arboles bonitos y varias hamacas, inclusive encontramos, en unos banitos,unas duchas calientes, placer de los paleceres !

Sunset arrival in Rosarito por exposedplanet.

Pero la noche  torno en una de la peores del viaje, hasta ahora. No solo con  camiones diesel que dejaban el motor prendido por horas mientras descansaban, sino que Harry se desperto con fuertes dolores y estuv horas vomitando en los bagnos. y yo me levante al otro dia con nauseas, diarrea y fuertes espasmos estomacale, que me doblaban a la mitad cada tantos minutos.

Sin duda algo delo que comimos en la noche nos habia intoxicado. Fui hasta la cocina del restaurante para pedir un poco de agua caliente para un te de hierbas, lo unico que nos animabamos a comer, y abvisales a las cocineras que algo de la cena estaba malo y estabamos enfermos ahora y despues de detallarle que es lo que habiamos comido, me respondio segura  triunfal que  ´solo habia comido mucho ´ !!

Enojados y traicionados por la mala suerte, pues este era el unico restaurante decente que parecia limpio y lindo, como no habiamos visto ningun otro en los desiertos de la Baja.

23 Abril 2009: con el estomago vacio desde  Rosarito a Guerrero Negro, 76km

Brave plants in Mexican desertPor suerte la ruta estuvo un poco mas plana que de costumbre pero con un  tramo de 10 kilometros que parecian mas una pelicula de terror , hasta que volvimos a nestro qurido asfalto mexicano.  Hacia muchisimo calor, y la vegetacion aparte de algunos valientes cactus, nos sorprendio con unos primos de los Joshua Trees y algunas florcitas en la arena ardiente…

A mitad de camino llegamos a Jesus Maria, un caserio que sirve  de sitio de descanso alos camioneros de la ruta y a nosotros tambien 🙂 Alli lo encontre a Harry comiendo una bandejita con toda clase de frutas tropicales: papayas, melones anana entre otras …

Lunch in Villa Jesus Maria por exposedplanet.

Una familia vedia fruta traida como joyas y a precio de joyas en el desierto, desde Colima.  Los ninos jugaban y esperaban en el auto mientras los papas pelaban y cotrtaban fruta  a los autos que paraban al costado de la ruta.  Yo preferi seguir con mi dieta segura y no comi ninguna fruta. De hecho no comi nada.  Descansamos un rato en una loncheria y yo dormi un ratito mientras Harry leia y miraba las bicicletas.

Otro puesto mas este esta en el Crucerito, asi se llama el punto en el mapa y esto es lo que hay . Una loncheria: gua comida y gente muy amable, donde paramos a descansar de un sol que alas nueve de la manana, ya quemaba

Los siguientes  40 km fueron casi rectos  y el viento que cambiaba de tanto en tanto, se ubico en nuestra espalda por unas horas y volamos  por el desierto a traves de muchas senales de vados inexistentes … Es dificil de creer que esos lugares vaan a llenarse de aguas en algun momento, no hemos visto nada de agua fresca desde que salimos desde San Diego..

Many Vados, zero rivers por exposedplanet.

Desde varios kilometros podiamos ver una bandera roja,blanca y verde, ondeando en el cielo en el medio del desierto … seria nuestro destino por ese dia … Veniamos acercandonos al paralelo 28 , que marca el borde entre la Baja California Norte y la Baja California Sur.

Baja Norte, Baja Sur, diferente nombre, mismo desierto. Pero sentiamos que habiamos cruzado una gran linea , hasta ibamos a tener que cambiarle la hora al reloj !!

Al fin nos quedamos dos noches en el primer hotel que encontramos en la ruta y unos kms antes de llegar a Guerrero Negro.

A pesar de haber pedaleado 80 kms en corto tiempo con fuertes espasmos que me hacian dejar de pedalear durantee unos segundos haste que se pasaran. Harry se sentia bastante mejor, pero no yo. Llegamos al hotel y nos gusto porque era bastante barato y apenas me tire en la cama a descansar me empezo a subir la fiebre hasta que stuve tiritando abajo de las colchas con mas de 30 C grados fuera. Convencidos de que era una gran intoxicacion no le dimos gran importancia y solo trate de hacer dieta de agua y arroz blanco, para desconcierto de la cocinera del comedor de al lado de hotel que me queria dar arroz a la mexicana al menos (un arroz naranja con tomates y otras cosas) pero de verdad queria mejorarme, nos quedaba un monton de la Baja por recorrer !

Mother and kids, Villa Jesus Maria, Mexico por exposedplanet.
La familia que vendia frutas al lado de la ruta.
Little boy, Villa Jesus Maria, Mexico por exposedplanet.

Al dia siguiente ya estaba mejor pero debil para enfrentar el sol y la ruta y nos quedamos todo el dia en el hotel, Harry escribiendo en la compu porque habia internet alrededor, y yo leyendo, durmiendo y descansando. Finalmente cuando estuvimos listos para salir uno de los duenos del hotel nos pregunto, con cara de gran preocupacion, si ya estabamos mejor o seguiamos con fiebre y dolores de cabeza. Le dijimos que no estabamos pefecto pero que ibamos a seguir camino y con gran alivio nos conto que acababan de dar la alerta nacional por una gripe con fiebres, dolores en el cuerpo y parecia ser muy grave, se contagiaba por contacto …

Sin tener mucha idea y seguros de que solo estabamos intoxicados les contamos a nuestras familias por skype que estabamos bien y salimos a la ruta bien temprano. Todavia pienso en cuanto tiempo habran estado desinfectando nuestra habitacion en el hotel en caso que fueramos los primeros gringos trayendo la nueva gripe a la Baja california !

Tiempo de seguir, el infame viento de la baja soplaba en nuestras espaldas …por una vez !!

Hasta pronto …

Ranchitos al costado de a ruta donde almorzamos, constituyen ellos solos , tdo lo que encontramos en los puntos marcados en nuestro mapa como Pueblos, . Asi donde dice Chapala, solo hay un ranchito con restaurante y eso es todo hasta 5o km mas adelante. J
Algunas casitas al lado de la ruta en uno de los poblados de la Baja.

3 Comentarios Deja el tuyo tambien.

MIGUEL on 28 diciembre, 2009 at 1:09 #

recien me entero de ustedes y estare atento a como les va. yo estube varios años viajando a dedo de echo estoy escribiendo «el ultimo mochilero»!LES DESEO MUCHA SUERTE Y UN FELIZ NUEVO AÑO¡

pedro on 28 diciembre, 2009 at 2:45 #

hola!! me da envidia su viaje , los admiro, me gustaria saber que camara usan para tomar sus fotos!!, si pasan por Puebla y necesitan algo , avisen con gusto les ayudare

jose guadalupe on 11 diciembre, 2010 at 12:20 #

yo qisiera agradecerles de antemano por tomarse la molestia de tomar las ultimas dos fotos del ranchito de mi tia….
qien por cierto es la dueña del rancho….
el cual se llama «RANCHO EL TEJON»…
dice qe muchas gracias y qe se siente alagada y qe si gustan pasar a tomarse un cafe «de talega» como les dicen alla…
si llegaran a pasar les dire qe hay un perro qe se rie….
jajaja
bueno…
me despido y muchas gracias por parte de toda mi familia…