Sep

6-11 de Septiembre – Cassiar Highway 3 er. parte : Dease Lake – Stewart

6 de setiembre – Dease Lake – Stikine River and Willies ‘s ranch.

Cerca del mediodia, partimos por fin de Dease Lake, subiendo 400 mts bien verticales sin parar.  Llegamos a las montanas, que se vian a o lejos a comienzo  de la ruta,  cruzamos el Paso Gnat Lake de solo 1100 mts, pero que bien nos costo subir. El paisaje debe haber sido precioso, pero la lluvia  y el viento , muy frio, no nos dejaron  disfrutarlo.

Todo lo que sube, baja.  Pero con la lluvia tuvimos  descensos, de estilo mountain bike, entre el ripio, el barro y los crateres en la ruta. Cuando terminamos de bajar, llegamos a otro rio. Es que nos hemos pasado toda la Cassiar Highway subiendo y bajando a los rios y subiendo otra vez del otro lado … los puentes, se ve que no entraron  en el presupuesto, para  esta ruta.

Cassiar Highway

Un tramo de la Cassiar, no de ese dia , porque llovia mucho y ,a ruta definitivamente era un barrizal !

Llegamos al Stikine River, al atardecer. Holly nos habia recomendado ir a ver a uno de sus amigos, una pareja mayor de nativos, que eran gente muy bonita, y que ella conocia de los servicios de su iglesia. Nos dijo que ella iba a advertirles de nuestra llegada.

Colores del otono en la British Columbia

Los colores del otono, en la Cassiar.

Teniamos que encontrar un rancho grande, con caballos,  fuera de la ruta y  sin ninguna senal. No fue facil, por varios km tuvimos que empujar las bicis en el  barro, pero veiamos claros sigos de caballos y sabiamos que era el camino. Finalmente llegamos a una gran cabana, donde se veia tras una gran ventana a alguien viendo una pelicula de cowboys a caballo y a los tiros a todo volumen ! A pesar de que era de noche, y estabamos todo mojados y embarrados, Will nos recibio con los brazos abiertos, y nos dijo que ya creia que no ibamos a llegar. Habia estado ese mismo dia en Dease lake, y Holly le habia dicho de nuestra visita.

Esta es la cabana donde dormimos nosotros, llena de vida salvaje !

Willie Williams , es un gran hombre, nos invito a pasar la noche en su rancho,  y nos conto muchas de sus memorias sobre su infancia y sobre sus experiencias y la de su familia, en el tiempo en que llegaron los colonizadores, o «el hombre blanco» como, le llamaban en ese tiempo y todavia perdura.

Will

Willie Williams, rememorando el pasado.

8- 11 September: Stikine River Ranch – Meziadin Junction, 288km. 2800m subidos, 3500m bajados.

Willie insistio en cruzarnos al otro lado del rio y llevarnos arriba, ahorrandonos unos 8 kms, de empinada subida en el barro, en la lluvia.

Y definitivamente, cuando vimos  tremenda subida, y los charcos enormes y el barro, estuvimos felices de aceptar su ofrecimiento.

Libelulas... muchisimas volando en la ruta

Muchisimas libelulas en la ruta …

A las dos  o tres de a tarde llegamos a un pueblito llamado Iskut, una estacion de servicio con un mini cafe, con salchichas y pizzas. Humm ! En la puerta habia un afiche que hablaba de unas charlas sobre Comida organica y los beneficis parael cuerpo, el ambiente. Estaba planeada para dentro de unas horas. Preguntamos a las mujeres que atendian el  lugar y nos respondier muy vagamente donde era, a solo 100 mts.  Y ade entrada nos impresiono la indiferencia de las mujeres. Iskut es un pueblo de nativos, de no me acuerdo ahora que tribu, perdon, es que hemos tratado de olvidarlo quizas.   Las cosas no salieron como esperabamos.

Teniamos que seguir camino, porque no era el lugar donde queriamos pasar la noche, la gente de verdad no parecia nada amable. Pero nosparecia muy interseante poder escuchar la charla, quizas filmarla un poco y poder retransmitir las ideas. Debimos haber leido mejor, porque decia que estaba orientada especialmente al agente de la comunidad nativa de tdoo el pueblo. Falto escribir en el afiche y a nadie mas !

Total que luego de esperar mas de 2 horas , fuimos al gimnasio, donde los organizadores estaban preparando el material, y la gente del lugar comenzaba a llegar. Quienes daban la charla eran un matrimonio, contratado, por la familia de mas poder adquisitivo del pueblo, y como truco para que la gente asistiera al evento, habian organizado una comida, que nos dijo, el cocinero, un aleman, de cerca del luga, era como para varias veces el numero de personas que viven en el luga. Decia que era una bestialidad de comida pero que on asi. Nos pusimos contentos ante la perspectiva de una cena junto con a charla, especialmente porque era organico  muy saludable. Mientras conversabamos  con una poquita gente joven , solo dos parejas que habian llegado con unos ninos.  Una senora vino y nos dijo que, ela lo sentia mucho pero que nos tendriamos que retirar, porque era solo para la gente de lugar. No lo podiamos creer, pregunte quien habia decidido eso y si podiamos conversar, y explicarles porqu estabamos interesados, pero insistio en que no, y que era una jovencita , hija de la familia que habia pagado por todo esto, quien lo habia decidido. ambienme confeso que la chica , le habia dicho , que seguramente solo nos quedabamosa la charla por la cena que venia despues. ! Eso fue el colmo y me enojo muchisimo !.

Entre a hablar con ella y si definitivamente, sin ninguna verguenza me dijo qu no que deberiamos irnos. Como estaba muy enojada, levante nuestras bolsas y camaras y  le dijo muy claro que no necesitabamos comida, para tener interes en asistir a la charla, que quizas su gente si, pero no nosotros y que era una gran pena que tuviera esa actitud.

El resto de la gente nos comento la verguenza que sentian , ante la decision de esa chica , pero no hicieron nada para remediar la situacion. Incluso una senora , ns c0nto, que hacia unmes que se  habia mudado al pueblo y la gente habia sido horrible conella. Los organizadores del evento, nos dijeron, que no les extranaba que son gente muy ignorante y que les habia costado muchisimo planear todo y ahora mismo podian ver que nadie iba a asistir a la charla.  La hora de comienzo ya habia pasado y todavia no llegaba mas que dos familias.

Nos fuimos tan  decepcionados , con la gente del lugar y tan enojados connosotros mismos, por haber perdido tanto tiempo, y no haber seaguido viaje al ver que la gente no era buena.

Cruce de llamas por aqui !!

Era tarde y tuvimos muchisimas subidas, vimos una granja con llamas y guanacos, que cruzaban la ruta mientras pasabamos. Llovio intermitentemente todo el tiempo.  Y al final del dia, no llegabamos a ningun lugar y necesitabamos un lugar donde acampar.

Se hizo de noche y tratabamos de llegar a un camping de estado que parecia esta a unos pocos km en el mapa, pero al que no llegabamos nunca.  Llegue con muchisimo frio, mojada por la lluvia que ya habia parado y totalmente desmoralizada. Estabamos los dos al limite de agotamiento y tistes por la fea experiencia en Iskut.

Ya instalados en Kisakan Campground, despues de una discusion con Harry, estuve llorando por horas. Es que el camino muy bonito, me estaba costando mucho esfuerzo, y terminar el dia mojados , con frio y de noche no ayudaba, agravado por las razones por las ue habiamos llegado tan tarde. Llore sin consuelo y le dije a Harry que se me iba a pasar solo.

Al levantame y ver el lugar tan bonito donde estabamos, al lado de lago, con muchas berries y bosques, volvi a sentirme mejor y con entusiasmo para seguir, pero seguia un poco triste y enojada. Nos fuimos del camping, ante la falta del guardia , ni nadie que nos controle sin pagar,  (costaba 15 dolares) que tampoco ayudo a sentirme mejor.

Sombra

Pero luego con el sol, otra vez y los paisajes mas bonitos alrededor nuestro, volvi a sentirme muy feliz y pude poner todo en perspectiva…

El dia comenzo con un clima precioso y soleado, pero pronto se arruin, por un fuerte  viento de frente , que hizo casi imposible avanzar. Solo gracias a varios descensos, pudimos llegar a Bob Quinn Lake rest aerea, otro estacionamiento, con banos. Suficiente para nosotros terminar el dia y acampar.

El proximo dia llovio muchisimo,  parecia que habiamos llegado al paraiso, cuando aparecio delante nuestro el Bell 2 Lodge, un hotel de varias estrellas con cabanas de piedras y saunas etc. Las habitaciones mas baratas , no bajaban de 100 y 200 dolares, lo mismo el restaurante, cafe… nos conectamso a internet por un ratito y  fueron muy amables cuando  Harry, pregunto si podiamos acampar en algun sitio, de indicarnos que elos tenian un area de camping, tambien por 25 dolares.

Entonces mentimos y dijimos que queriamos ir un poco mas lejos , si sabian si ibamos a encontrar algun otro area de descanso o un lugar donde poner a rsguardo nuestra bolsa de comida ( por los osos) y la rcepcionista, nos dijo que el mismo hotel tenia una especie de quincho , muy viejo , per un techo al fin, unos 25 km mas al sur.  No sabiamoscomo agradecerle , tan valiosa informacion. volvimos a ponernos todo el equipo para la lluvia y salimos a buscar e nuevo hogar. Fue dificil, con canabas tan bonitas alrededor, la de la foto es la de los banos saunas.

Aislante para elfrio y calor en cabanas de un Hotel

Acampamos en una alta estructura de madera, donde pudimos, incluso hacer una fogata, para cenar calentitos.   Estuve desperandome toda la noche, por ruidos extranos, como de pisadas como si fuera una persona, solo esperaba, escuchar el sonido de las bicicletas, que es mi gran pesadilla, que alguien nos robe las bicis.  Cuando ya no pude mas d emiedo, lo desperte a Harry, que dijo, no no es nada, deben ser los cuervos.

Al otro dia, descubrimos que si habiaescuchado pasos  muchos y muy cerca, no soo mio, sino de mi oido. Un ratoncito, habia dormido  al lado de la carpa, buscando caalor y algunas migas, y habia dejado un montoncito de recuerdos, al lado de mis alforjas  Ortlieb.:)

Fogata en la noche

Usamos nuestras camperas de duvet, todas las noches, son las mas comodas y se ajustan al calor que nuestro cuerpo necesita y son una perfecta almohada, para dormir.

No mas lluvias, para los siguientes dias, estabamos en un valle precioso con un rio y bosques de esos que me gustan taanto espiar desde la ruta, llenos de misterio, y de los cuales solo podemos ver un poquito nomas e imaginarnos el resto, bosque adentro, tan oscuros llenos de arboles tan bonitos, y animalitos que viven entre sus sombras.  Si me encantan los bosques , me parecen absolutamente magicos.

Paramos en un area de descanso a almorzar y habia ya gente, en campervans haciendo lo mismo, una pareja de holandeses nos convidaron unas tostadas con huevos y jugo de naranja !

Una gran montana rusa de bajadas y subidas nos esperaba, antes de que finalmente pudiramos llegar a Meziadin Junction, el cruce de rutas que lleva a Stewart o la ruta que sigue hacia el final de la Cassiar.

Pudimos eegir entre acampar, entre varias cabanas abandnadas, pero Harry dijo que esaban llenas de polvo y todo parecia una ciudad fantasma, y muy exuestas en la ruta. Habiamos leido que el Camping estatal de Meziadin, era muy bonito. Era muy lindo de verdad, pero parecia un gran jardin, con su csped muy corto y todo muy peerfeto, bien diferente del bosque mas salvaje que e gusta mucho mas, y encima 15 dolares, sin duchas !, me parecio muy caro, pero Harry, dijo que por una vez ibamso a pagarlo y nos quedamos. El lago era precioso, y el  paisaje magico, a  pesar de todas las casas rodantes estacionadas en su orilla.

Mientras mirabamos donde poner nuestar capa, reconci unas palabras en holandes, de nuestros vecinos. No era realmente holandes, pero Afrikans, que es un dialecto,  comparte muchos terminos.

Johan y Charmaine, viajan en una gran moto, por todo el mundo, son de Sudafrica. Compartimos con ellos una charla y habiamos planeado cenar juntos, pero el viento muy frio, nos obligo a terminar la cena en nuestra carpa. Los chicos nos contaron que acababan de ver 3 osos negros en el cruce de ruts entre las cabanas abandonadas. Es habia sido unos minutos despues de que nosotros habiamos decidido no acampar alli, incluso Harry me habia esperado por casi media hora. Estabamos seguros que todo el lio dentro de las cabanas , lo habian hecho los osos y eran mas o menso de su propiedad. por suerte  nos decidimos por el camping .

Johan y Charmaine, escribiern despues en su diario:  «Y nosotros creiamos que eramos valientes, estos chicos van desde Prudhoe Bay a Ushuaia, en «Bicicletas» !»         Pues yo creo que los valientes son ellos, pues las motos son cien veces mas peligrosas que las bicicletas…

Nuestro camping frente al lago

El cuidador del camping, nos djo acampar bajo el quincho, por el viento y posibles lluvias.

Justo cuando nos ibamso a dormir, llego una de esas casas rodantes monstruosas de grandes y se instalo justo al lado nuestro, despues de miles de imposibles maniobras con la camioneta que tiraba del campervan.  Con varios hijos adolescentes, que fueron a juntar lena alrededor, ( aunque esta prohibido). Se isntalaron en un gran dsparramo de cosas entre ellas un gran generador, que pusieron fuera de una camioneta, para cargar un freezer que llevaban en ella, porque iban de caza ! El generador bramaba como una moto enduro, y despues de unas horas Harry tuvo que ir a pedirles que por favor lo apagaran, o no ibamos a poder dormir!  Seria posible que en medio de la naturaleza  mas bonita, tuviesemos que escuchar un motor zumbar toda la noche !

Nos dormimos finalmente, sonando con los osos que veriamos al dia siguiente, porque ibamos a Stewart y Hyder, donde hay un rio chico , que todos los anos atre muchos osos, (y turistas por consiguiente) por el salmon que trae su corriente. El lugar se encontraba en un desvio unos 65 kms, de nuestra ruta pero iriamos igual. Quizas era muy tarde para verlos, pero estabamos entusiasmados igual de intenarlo.

Tambien habiamos terminado casi toda la Cassiar Highway. Odiada a veces, pero que empezabamos a extranar, aun antes de despedirnos de ella.

Aca hay unos  mapas que muestran la ruta que hemos hecho.

Mapa Cassiar Highway

No se pueden dejar mas comentarios.