Sep

4 – 6 Septiembre – Cassiar Highway : 2 da Parte – Galletitas, zorros y mas historias de osos.

En categoria (Canada, Diarios de Bicicleta) por elmundoenbici en 14-09-2008 . Etiquetas: , , , ,

4th September: Jade City – Rabid Grizzly, 88km

Fue a la tarde que encontramos el zorrito, y como escribi en el post anterior, pasamos un tiempo muy especial con el.

Es lo lindo de ir en  bicicletas, tuve tiempo de ver pasar al zorro rapido de parar y buscarlo sin que se asustara, y de quedarnos al lado de la ruta todo el tiempo que  quisimos.

Una campervan enorme que paso, no pudo ni siquiera estcionar ( porque ocupaba toda la ruta). Despues de despedirnos del zorro, sabiamos que no nos quedaban muchas horas mas para pedalear, pero habia valido la pena.

La Cassiar nos tenia una triple  sorpresa para el final del dia: unos cuantos km muy empinados, subiendo, ripio transformado en barro y mucha lluvia. La perfecta combinacion para arruinarte el  dia.

Creiamos que ibamos a llegar a Dease Lake, un pueblo. Pero terminamos  empujando la bici por las subidas embarradas.

Decidimos parar cuando vimos que no iba a parar de llovery ya habiamos tnido suficiente. Se iba a hacer de noche pronto y necesitabamos un «conteiner de basura para acampar » ( por los osos, solamente). Nos hubiera encantado tambien un techo, ya estabamos todos mojados y ahora a mojar la carpa y todo lo demas ! Y cenar bajo la lluvia !!

Paramos een un area de descanso, llamada Rabid Grizzly (Oso, Rabioso), otros viajeros lo habian llamado en sus diarios de viajes: Rabbit Grizzly ( Conejo -Grizzly) y otros Rapid Grizzly (Grizzly rapido), ningun nombre muy acogedor!, que no era mas que un bano chiquito al lado de un estacionamiento al lado de la ruta.

Como seguia lloviendo y bastante, cocine dentro del banito, que por suerte son siempre limpios, una  que justo estee no tenia ese techito extra en el frente para sentarnos como otras veces. Por lo que tuvimos que salir y sacar hornito, olla y fideos , porque un auto habia llegado y por supuesto era ese el unico banito.   Por suerte la gente del auto, etendio, que estabamos haciendo ..e incluso pudimos pedirles un poco de agua, y nos dijeron que habia un pueblo unos cuantos  km mas lejos, ya sabiamos , pero nos iba a llevar mucho tiempo y estabamos muy mojados y cansados.  eso les debe haber dado que pensar porque unos minutos despues de haberse ido , vimos el mismo auto pegar media vuelta y bajar el senor lleno de bananas y sopas instantaneas para nosotros » Para la cena». nos dijo » Se cocinan bien rapido » . Son cosas asi las que nos lenan de alegriaa  y no son las bananas y las sopas, (que por cierto, las sopas,  no son nada especial ), pero la gente,  su compasion y generosidad por decirlo de algun modo lo que nos devuelve la fe cada dia y nos hace felices de estar pedaleando este mundo. Y es que entendemos perfectamente, que es lamisma gente que podria pensar que somos unos hippies vagos y que quien nos manda a estar ahi pedaleando y acampando en la lluvia .

5- 6 Septiembre: Dease Lake

Despues de 20 km de ripio y mucho trepar, llegamos a Dease lake, un poco la Meca de nuestra ruta, a ese momento. Un pequeno pueblo, ni tan bonito, ni vivo, pero con un supermercado lleno de cosas ricas ! No  ibamos a tener que ir a cazar en una semana !

Despues de que almorzamos , fuimos a buscar senal de internet al pueblo y encontramos enfrente de la biblioteca. Estaba cerrada, pero podiamos usarla desde afuera donde encontrabamos perfecta conexion. Habia una mesa, sombra y todo lo que necesitabamos.

Harry trabajaba en con la computadora y yo leia, cuando una van paro y un chico bajo y nos pregunto si teniamos conexion a internet. Cuando vio nuestra bicis, nos contaron que eran el vehiculo de soporte de otro ciclista :  Jean-Philippe Patthey, Suizo,   tratando de romper el record, en bicicleta desde Alaska, Prudhoe Bay a Ushuaia .

Que coincidencia, el mismo punto de partida y de llegada nuestro.  Su bicicleta va vacia , sin equipaje y la van con los chicos organizan la logistica de todo el viaje y cargan inclusive una bicicleta de repuesto, y todo el equipo de camping, pero van a estar en hoteles la mayor parte del tiempo.  Los chicos que lo acompañan, inclusive son quienes escriben en su pagina de internet y eso es lo que escribieron de nosotros:

» Lo que va a llevarles a ellos 3 Años y solo 3 meses para nosotros » Que coincidencia no ? Harry escribió lo mismo, pero al reves:   Solo 3 meses para ellos pero 3 años para nosotros !

Quizas lo hacemos antes, no importa, pero justamente nuestro tiempo ilimitado, para hacer este viaje, lo que lo hace tan especial para nosotros.,

Cuando Jean Philippe, llego en su bicicleta reclinada («recumbent bike»), nlaska solo hacos parecio increible , que haya empezado desde Alaska, hace dos semanas y que cuando nosotros estemos, quizas, en Seattle, el va a estar llegando a Panama. Quiere terminar su viaje en Ushuaia en Navidad.

Nos parece una pena que vaya a pasar por lugares tan lindos , tan rápido, pero igual estamos muy impresionados porque J. P.  tiene mas de 60 años.   Conversando, nos cuenta que es amigo y compañero de aventuras de Mike Horn, y he leido sobre ellos en uno de los libros de Horn.

Esa tarde me lave el pelo, junto con un pequeño baño  de esponja, en el bano de la estacion de servicio . A la noche acampamos secretamente, detras de la biblioteca, porque Harry trato de usar  internet durante la noche para hacer sus back- ups ( parte de su trabajo, siempre).

_MG_0733-Megan-Guy-bus-deaselake

Guy and Megan en su pequena y perfecta RV.

A la manana siguiente, mientras nos calentabamos al sol,  llegaron dos californianos, Megan y Guy. Via jaban en una van chica, comparada con las que vemos en el camino. Todo cabia perfecto de una manera minima. Me convidaron un cafe con leche riquisimo y conversamos toda la manana. Ellos tambien trabajaban mientras viajaban y necesitaban unas horas de internet.

Mientras almorzabamos juntos, todavia en la mesa del estacionamiento de la biblioteca, paso una senora que paro a conversar.

Unas horas mas tarde, cuando ya habiamos decidido quedarnos un dia mas, en la biblioteca, Holly, paso otra vez, y nos dijo, que si en unas horas podian arreglar su termotanque, nos invitaba a darnos una ducha en su casa.

Dijo que venia en unas horas, pero para cuando escuchamos el auto estacionar, ya hacia mas de una hora que estabamos durmiendo en la carpa, porque era de noche hacia bastante  y hacia mucho frio.

Cuando nos despertamos, encontre en la mesa de picnic, que habia alli, una nota que decia:

«Queridos viajeros:…»  y nos explicaba que su ducha estaba lista, que la habían arreglado muy tarde, pero que si todavía andábamos por allí, nos iba a  pasar a buscarnos a las nueve, o  nos esperaba a desayunar desde las 8 en su casa, su direcion; firmada , Holly Eden. Junto a unas galletas riquisimas, todo muy bien envuelo en plastico, para que no se mojara con el rocio de la manana.

Holly, un angel

Holly nos estaba esperando ! Que alegria que vimos su mensaje ! No solo nos esperaba con una ducha, sino que etsaba cocinando panqueques, huevos y todo un desayuno americano completo ! Estuve conversando con ella, mucho y me quede encantada con sus quilts para su nieta, su sencillez y generosidad. Pues Holly, estaba en este dificil lugar, Dease Lake, para vivir, muy lejos de su familia, para ayudar a restablecer  las bunas relaciones entre los nativos, quienes quedaron realmente resentidos, luego de las barbaridades que el hombre blanco, hizo para colonizarlos y evanglizarlos. Ella estaba alli, por vocacion y decision propia, y haciendo una gran labor humanitaria, y con mas de 70 años.

Desayunando con Holly

Mientras estabamos desayunando, llego uno de los tantos , nativos, amigos de Holly, que ella y su iglesia, ayudaban a paliar su adiccion al alcohol. Estaba como en un estado de permanente borrachera y nos conto con grandes gestos sobre su ultimo accidente en un cuatricico porue les gusta ir muy rapido, no dij, y de como se habia quebrado medio cuerpo y ya no podia trabajar. Quedo ascinado con que tniamos el pelo large, aunque no tanto como el, que lo llevaba hasta la cintura. Despues de grandes abrazos, se fue a ayudarle a un vecino con unos trabajos en el jardin.

Al despedirnos volvio el chico y le ofrecio a Harry, una botella de whiskey, que rechazo, diciendole, que no tomaba. Dio media vuelta y se fue sin decir una palabra, con una expresion de descreimiento verguenza y orgullo  a la vez. De todas maneras sbemos que nos estaba dando su mejor tesoro.

Es realmente una pena, ver cuanta gente nativa,  no ha podido adaptarse a nuevas condiciones de vida y trabajo y se han vuelto alcoholicos, entre otras adicciones. No todos  por suerte, como pronto aprenderiamos, habia quienes con esfuerzo, llevaban una linda vida, extranando los viejos tiempos, pero disfrutando de algunos nuevos beneficios.

Nos despedimos de Holly con quien seguimos en contacto, y a quien le tengo un profundo cariño.

No se pueden dejar mas comentarios.