Sep

27 – 30 de Agosto – Pedaleando el Yukon

En categoria (Canada, Diarios de Bicicleta) por elmundoenbici en 01-09-2008

Dia 47- 50:  27 30 de Agosto   – Anarchy Farm , Argentinos en la ruta , mate y tortas fritas !

Fue dificil despedirnos de  Tracy & Sylvester, ya que nos habiamos sentido com en casa con ellos, pero a pesar que el pronostico de lluvias no mejoraba, el invierno  nos empezaba a pisar los talones y teniamos que seguir camino.

Nos las arreglamos para partir casi a las  4 de la tarde, tardisimo,un monton de cosas que queriamos hacer, nos mantuvieron entretenidos hasta ultimo momento.  Yo cambie varios libros por uno nuevo de aventuras, Harry tremino algunas cosas de su trabajo y finlmente estuvimos listos, justo cuando se largo un aguacero, a solo 2 kilometros de Whitehorse.

Los primeros kilometros de empinada subida, no hicieron las cosas mas faciles. Pero pronto el cielo nos dio un respiro y  nos encontramos , otra vez subiendo y bajando colinas como en una montana rusa junto a lagos de aguas  cristalinas.

Nuestro proximo destino, era el Anarchy Farm de Scott. A quien conocimos en el Potlach y noss habia dado  algunas indicaaciones sobre como encontrar el lugar. Era un pequeno  vivero familiar, que estaba abierto al publico solo los domingos.

Anarchy farm

Anarchy Farm, alla atras, de naranja,  esta Harry, al lado de la estufa.

Finalmente lo encontramos, pero era tarde y el  no estaba alli .  Era un pequeno invernadero cubierto de plastico con una gran coleccion de flores y pequenas verduras: tomates, pepinos y zuchinis.  No habian casas cerca del lugar, Harry recordaba que Scott, vivia a mas de 6 kms , pero no sabiamos en que direccion, por lo que luego de explorar el lugar, y como habia empezado a llover otra vez, decidimos poner nuestra  carpa dentro del Vivero cubierto, lleno de flores  de invernadero que hicieron de nuestro campamento e mas perfumado y colorido del viaje.

Como cultivar zuchinis Tomates Suchinis creciendo en macetas colgantes

A media noche oimos ruidos.   Era Scott que venia a alimentar el fuego de una estufita a lena para que  l atemperatura se mantenga por arriba de os cero grados  y no se congelen las flores y los tomates .Helaba todas las noches … el invierno ya estaba llegando al norte. Super simpatico, Scott, no se mostro nada sorprendido cuando nos vio durmiendo en la carpa alli dentro, y nos saludo hasta manana.

A la manana siguiente volvio junto con su esposa con cafe para compartir con nosotros y despues de juntar algunos tomates y pepinos se fue a un  mercado ecologico en Whitehorse a venderlos.Scott en su vivero

Scott nos envio dias despues un poema precioso escrito para nosotross sobre nuestro viaje, esta en ingles, lo voy a traducir y agregaro un dia. Gracias !

Nos quedamos leyendo y desayunando junto al fuego, y esperando que deje de llover. Al mediodia desistimos y volvimos a pedalear en la lluvia rumbo al Distrito de los Lagos del Yukon. Con muy buen viento, y a pesar de haber empezado tan tarde , pedaleamos ms de 100 kms. , y terminamos el dia en el camping del eestado de Teslin Lake, completamente vacio.

Agosto  28 – 30: Argentinos en la ruta;  Mate & tortas fritas

Nos habiamos prometido empezar tempano al otro dia. Y si, estuvimos en las bicis antes de las 8 de la manana.

Llegamos rapidamente al pueblito de Teslin, donde nos pasamos  varias horas en la biblioteca hasta que cerro al mediodia. Yo tuve una computadora para mi y  en la cocina podiamos prepararnos cafe y te a gusto. Estamos muy sorprendidos con todas las bibliotecas de pueblo que hemos conocido, hay siempre muchisimas cosas lindas para ver, leer y escuchar sobre los mismos pueblos, internet gratis y computadoras en buen estado y siempre las senoras que las atienden son super amables.

Despues de la bibliteca pasamos por la cafeteria del Teslin Motel, donde los chicos que a atendia nos dejaron usar libremente el internet, asi Harry pudo poner al dia el diario de viaje y subir algunas fotos.

Conocimos a  Heather  quien estaba viajando con su moto al norte, a Alaska, sin ningun rumbo fijo. Harry le enseno a usar su I Phone, y fue un placer conversar con ell. Que valiente viajando en esa moto enorme , es que me dan mucho miedo las motos .! http://harry.biketravellers.com/files/2008/10/mg-0596-teslin-biker.jpg

Fuera de la cafeteria habian algunas cabanas y un gran letrero que anunciaba un museo de animale. Estaban embalsamados y era gratis, asi que agradecida pude ver sin apuro estos animales maravillosos que aunque los encuntre a alguno de ellos en la ruta,  no voy a poder mirarlos tranquila.   Suena horrible el solo pensar en animales embalsamados, pero no se veian tan mal .Pongo algunas fotos.

Lobo Wolf Lynx cazando Ptarmigans Alce o Moose Grizzly Muskoxs Yukon

Volvimos a la ruta tardisimo y nos propusimos llegar hasta un area de descanso , donde podriamos acampar, aunque no esta permitido, pero en esta desolacion sabemoss que nadie nos va a hacer ningun problema.

Cruce un puente todo de metal, que me dio un poco de miedo abajo se veia el rio, y hacia un ruido infernal, cuando junto a mi pasaba un auto.

Como siempre, despues de los lindos rios, viene una gran subida para salir del valle que crean. Despues seguimos subiendo y bajando contentos y con buen viento.  Cuando veo que una combi o van, que me pasa rapido, tiene unos mapas pintados en la parte de atras y alcanzo a leer patagonia.  Son argentinos, pienso y les hago senas con los brazos en alto … pero van muy rapido… que pena pienso.. cuando veo que paran y hacen marcha atras !

Si son argentinos , Ariel y Claudia, de Cipolleti , Rio Negro ; y segun Harry,  comenzamos a conversar en turbo espanol.  Vienen viajando desde la Patagonia hasta Alaska. Ya vienen volviendo de Alaska y ahora van a pasear hasta que tengan que volver a casa., Su combi estaba cubierta con bonitas fotos de la patagonia.

_MG_0612-Ariel-Claudia-Yukon

Los dos son sencillisimos y me caen re bien desde que nos saludamos, y podriamos pasarnos horas conversando en la banquina; pero Harry me avisa que nos faltan todavia 16 km mas para que podamos acampar y se va a hacer de  noche muy pronto.

Los chicos que estaban por preparar un mate, pero dijeron  que nos iban a esperar entonces en el  lugar de acampe con mate y  tortas fritas , que va a hacer Claudia !

Mate y tortas fritas ! Harry dice que esas palabras tuvieron en mi un efecto maravilloso y comenze a pedalear mas rapido que nunca, para llegar en no mas de una hora, al punto de encuentro. Harry dice que tenia un brillo especial en los ojos, una sonrisa feliz y que fue dificil, por primera vez mantener mi ritmo peedaleando, aun en las subidas.

Y llegamos en tan solo una hora, Claudia estaba sorprendida de que tan rapido habiamos llegad y nos invito adentro de la van inmediatamente. Escuchamos un shhhhh misterioso, que venia de las bicis y si, era mi rueda trasera con un clavo  y la segunda pinchadura de viaje. Despues de ponar la carpa, Ariel le ayudo a Harry a parchar mi rueda y yo agradecida me meti en la van calentita a tomar mate con Claudia calentitas.

Tomando mate y tortas fritas con Ariel de Rio NegroMate y Tortas Fritas

«Tomando mate y tortas fritas con Ariel de Rio Negro

Harry con cara de entender la mitad de lo que le estan diciendo, como el dice en «turbo espanol»

Tratando de conversar mientras trabajaban juntos, Harry se dio cuenta de que Ariel, de verdad no hablaba ni una palabra de ingles .   Tomamos varias rondas de mates mientras nos contaban de su viaje. La van estaba equipada con cama, cocina, mesa y silas mesada de marmol, bano y ducha, y tenia un tamano perfecto, de las mas chicas.

Mientras Claudia hacia las tortas fritas, clasicas y patagonicas, como las que probe ali alguna vez, Ariel nos contaba que efectivamente no hablaban ninguno d elos ds ni una palabra de ingles, pero que habian hecho todo el recorrido sin ningun inconveniente y habian conocido gente lindisima y se habian comunicado muchas veces sin palabras ! Los que la habian pasado no tan bien fueron los empleados de las aduanas, que tenian que encontrar algun traductor de improviso y era  su responsabilidad  : «No spiking inglish !! » 🙂  Tambien habia tenia alguna ventajas, pues en los malosentendidos habian podido pagar un solo dia en un camping , en vez de una semana, y no hacian caso de varias senales qu por estar escritas en ingles , las pasaban de largo sin ninguna culpa !  Unos genios los dos !

Eran los viajeros mas felices que habiamos encontrado, se estaban diviertiendo muchisimo y disfrutando como pocos un viaje asi ! Yo, no estaba menos feliz que ellos y disfrutaba de conversar no slo en mi  idioma sino de  entender perfectamente de que estabamos hablando, por os codigos y vevencias de pertenecer a un mismo pais,  desde el que nos cuesta tanto viajar.  Los mates y las tortas fritas tnian sabor a «casa» tambien.

Despues de tanto mate y tortas, nadie tuvo mucho hambre para la cena asi que pasamos dirctamente al postre y comimos mani con chocolate y dulces hasta muy tarde, mientras conversabamos y nos mostraban fotos y nos contaban de la America que habian experimentado y de sus vidas en Argentina.  En un tiempo minimo ere tanto el gusto de conocerlos que les pregunte de todo y al final de  la  noche habiamos comenzado una amistad, que esperamos poder cntinuar cuando estemos de regreso en la patagonia.

Claudia haciendo las tortas fritas en la mini cocina.  La van la habia acondicionado por dentro completamente su papa.

Nos despedimos, a  la manana siguienta y   prometimos volver a vernos.  Se quedaron no solo en mi mente el resto del dia, sino en mi corazon, sus abrazo fuertes de despedida.

Con muy buena suerte, el viento seguia soplando a nuestras espaldas y despues de subir y subir llegamos a la division continental, que estaba marcada con un cartel y leyendas.

Continental Divide

Bueno sigo en un nuevo post que este se esta haciendo muy largo …

Hasta aqui las subidas y bajadas y kms, y dos pinchaduras  contando …

270808

280808

290808

300808

No se pueden dejar mas comentarios.