Nos despertamos todavía cansados del pedaleo del dia anterior.Fue lindo relajarnos otra vez, Harry trabajo un poco, yo lave las ropas que ya estaban sucias otra vez, subimos fotos a la pagina . Al mediodía fuimos finalmente al famoso Denali Park.
Fuimos a ver el Visitor center, situado en la única ruta del parque. La ruta del Denali Park, es una ruta de » ripio «que va hasta el final del parque por unos casi 150 km y no tiene salida, asi que hay que ir y volver por el mismo camino. Esta prohibida para vehículos regulares, como autos o campervans después de 15 millas desde la entrada; pero si las bicicletas !
El parque es un parque nacional y una reserva importantísima de animales; tiene una organización increíble,para protege tanto a los animales como a los visitantes. Hay colectivos especiales, llamados «Camper Bus» que pueden llevar hasta 2 bicicletas y mochileros, hickers y familias que van a acampar a diferentes campamentos a lo largo de la ruta del parque. Hay otros que van y vuelven por la misma ruta en el mismo dia y los dos recorren las rutas a toda hora para trasladar gente desde un lugar a otro del parque.
Decidimos tomar el Camper bus hasta el final del parque y pedalear el camino de vuelta hasta la salida. El pronostico del tiempo no era muy alentador: lluvias para variar !
Hay dos opciones para acampar a lo largo del camino: se puede reservar un lugar en uno de los campings oficiales o pueden ir el «camping libre «: «backcountry» que significa acampar en cualquier lado a 100 metros como mínimo, alejado de la ruta, es decir en el puro campo, como normalmente acampamos mientras vamos en bici. El parque esta dividido en muchas secciones y hay que sacar un permiso e informar a los guardaparques exactamente en que sector vas a acampar en cada una de las noches que pasas en el parque. A esto lo hacen para que no haya mucha gente en cada sector y cada turista se sienta que esta solo en lo «salvaje del parque’, como por seguridad, quieren saber donde ir a buscarte si no vuelves el dia acordado; pues no hay que olvidar que el parque es una gran reserva de Osos Grizzlies, entre otros animales !
Las secciones donde hay familias de animales con cachorros, osos, lobos y zorros, se cierran para acampar y para las excursiones también.
Reservamos el ómnibus y dos sectores para acampar «backcountry» asi podíamos quedarnos en el parque durante 3 dias.( En esos dia todavía estábamos preocupados por pedalear al sur rápidamente por el invierno que venia pronto). Vimos a Thierry quien iba a pedalear por dos dias en el parque y volver, luego a la ruta, creimos que nos volveríamos a ver, pero no fue asi. Thierry donde quieras que estes Buena ruta !!
Los huskies tiraron del trineo corriendo delante de una audiencia emocionada, mientras los guardabosques explicaron todos sobre los perros. Miramos todo el show y sacamos fotos como todos los turistas y un poco mas aun. Mientras que el resto de la gente tenia que volver a la entrada del parque en un colectivo a horario, nosotros en nuestras bicis, jugamos con los perros una hora mas y charlamos con los guardabosques. En invierno, no hay vehiculos de nieve en el parque solo los perros a trineo, seria lindisimo venir a verlos, pero que frio !.
Pedaleamos hasta la salida del parque y entramos a ver una libreria y souvenirs sobre Denali y su fauna.
Esa es la ruta del Denali Park, y esos son los colectivos de turistas, los verdes son para campistas.
En la tienda de souvenirs, Harry descubrio con alegre sorpresa un pila de sus libros Guias sobre las 7summits o 7 cumbres, aqui estaba el de Denali. Una empleada nos miraba sorpendida y le explicamos que el habia escrito esos libros. Muy contenta, y sin mas explicaciones tomo todos los que tenian y le pidio a Harry si podia firmarlos. Dejamos en el visitor Center 30 libritos con una gran calcomania en el frente que decian firmados por el autor !
Harry, contento de encontrar su libro en las estanterías !
Los Huskys !
Tuvimos que despertarnos a las 5 de la mañana para poder tomar el primer ómnibus de campistas. Iríamos solamente por algunos días, así que podíamos dejar la mayor parte de nuestro equipaje con Eugene. Fue lindisimo pedalear con la mitad del peso, o menos, es increible la cantidad de cosas que en realidad no necesitamos, pero que las llevamos por el placer de tenerlas, ya veriamos cuantas terminan el viaje con nosotros !.
Nuestra chofer del colectivo, era una mujer joven, e increíblemente gruñona, aparentemente no le habian informado que iban a ir dos bicicletas en el colectivo y armo un pequeño escándalo, diciendo qque nadie le habia dicho y que no le gustaban esas sorpresas, pero que confiaba en que todo estaba bien, nosotros ofrecimos, mostrarle nuestros pasajes con el permiso, para ir con nuestras bicis ( solo dos bicicletas por colectivo, estan permitidas). Entre bufidos nos ayudo a acomodar las bicis y alforjas en la parte de atras del cole y justo cuando estábamos por salir, llego una familia completa… y pobres … los reto por llegar tarde como si fueran chicos y con cara de perro, les abrio la puerta y se acomodaron. Después chequeo su lista de pasajeros y nos felicito por haber podido tomar el colectivo, pues es tan temprano, que casi la mayoría se quedan dormidos y ella no los espera, pues hay que cumplir un horario.
En el camino, se le paso un poco la mufa, y hasta paro en algunos lugares para ver los animalitos que encontráramos en el camino. nos conto que hacian mas de 15 agnos que hacia este trabajo en verano y que le avisáramos si veiamos osos o algo; porque ella no podía distraerse de la ruta, para parar, mirar y sacar fotos. No habían muchos, algún caribú y zorros, pero notamos de pronto, que algunos lobos venian por el camino detrás de nosotros. Apuntaban derecho para nuestro colectivo, pero en el momento en que estaban más cerca, otro ómnibus llego hasta nosotros el camino y los asusto y no los vimos otra vez. Seguía siendo lindo poder ver un grupo de lobos dando un paseo por el parque.
Justo antes de llegar al Wonder Lake, al final del parque, vimos un Oso Grizzlie, pedimos parar para verlo pro nuestra simpática chofer, nos dijo que no importaba que el oso estaba solo a unos cientos de metros de la zona de camping y seguro lo veiamos mas tarde. Asi que le sacamos solo unas fotos de lejos, se veia enorme igual y era increible el saber que estaban alrededor en cualquier lado !
El Wonder Lake, se encuentra al final de la ruta, el plan era pasear un rato alli y volver con las bicis unas 2o millas para acampar, perro pedimos permiso para quedarnos en el camping y compartir el lugar con otros 3 chicos holandeses que estaban viajando por América en un auto que compraron en Alaska.
Pusimos nuestra carpa y después de un rápido almuerzo, pasamos el resto del dia relajados al sol, que calentaba a pesar de todos los pronósticos de lluvias.
De las cosas que mas me gustan al viajar, es poder imitar a los lugareños en sus costumbres para asi tener algo del gustito de vivir en el lugar. Y juntar berries ( frutas del bosque) es algo qu todos hacen en primavera en Alaska. Esas frutas se guardan para el invierno, se hacen salsas para comer con carnes, se guardan en mermeladas , conservas, pasteles. Es la única fruta d la tundra y de muchos bosques y es todo un símbolo de Alaska.
Yo estaba absolutamente inspirada por dos libros que estaba leyendo sobre unas familias viviendo en la tundra del ártico, asi que no lo pense dos veces cuando vi que alrededor nuestro estaba lleno de arbustos de algo parecido a Blueberries, no eran realmente, porque el comerlas asi nomas no era rico, ( nada dulce) y busque una bolsa y pase unas horas juntando las pequenitas berries y sintiéndome feliz como una oriunda de Alaska.
Tenia la ilusión de hacer mermelada con ellas y que estuvieran mas ricas, de esa forma.
Harry estaba cerca, esperando pacientemente a que una nubes descubran por completo el Mount Mc Kinley o Denali, que el ya ha subido dos veces y por el cual siente gran carino. Fue muy lindo, dejar pasar el tiempo juntando berries, eligiendo las mas maduras, mirando el paisaje y disfrutando del sol, pero no todo es tn facil, habia que estar atentos y hacer ruido, cantar o algo fuerte asi los osos que andaban por la zona, nos escuchaban y no se sorprendieran de nuestra presencia, en caso de un encuentro frente a frente, en su territorio, que es lo que hay que evitar !. Teníamos nuestro Bear – pepper spray, pero no sabemos cuanto podemos confiar en el. Mas tarde, nos enteramos por los chicos holandeses, que el grizzlie grande, que mas temprano habíamos visto, habia estado a metros de donde nosotros juntábamos berries, y es que tanto el oso, como yo, queríamos la misma merienda. Al final llene una bolsa de mas de un kilo, buen trabajo ! y Harry saco unas fotos bastante bonitas de Denali y todas las montanas alrededor.
El dia siguiente amanecio lloviendo, desayunamos mermelada de blueberries, cafe y me sente a leer, escribir y esperar a que pare de llover. Todo bajo un techito con mesas , todo un lujo, en la lluvia, era un buen lugar para conversar con los demas campistas. la noche anterior habíamos compartido nuestra mermelada , que estaba riquisima, y como se nos habia acabado el pan, la comimos en nuestro arroz y también como salsa en unos panchitos que nos convidaron nuestros vecinos de carpa.
De llover, nunca paro, al contrario, empezo a llover con mas fuerza. Al mediodía, decidimos que íbamos a hacer mitad de camino, con el ómnibus y después pedalear a nuestro sector para acampar. Nos bajamos sobre el punto mas alto de un pequeño paso en la ruta, todo un lujo ! Todavía llovía mucho, y con la ruta de ripio, no era muy divertido, hacia mucho frio y el viento no paraba, pero habíamos visto una osa grizzlie con dos cachorros no muy lejos de la ruta desde el ómnibus y estábamos contentos de volver un poco atras con las bicis y tener una mejor vista de ellos fuera del cole.
Los tres osos estaban muy ocupados comiendo berries y parecían no notarnos , o por lo menos no parecía importarles, que estuviéramos tan cerca. ( Otro colectivo también habia parado a mirarlos).
Nos quedamos un rato largo mirándolos almorzar, quizas. Estábamos a solamente a unos 75 mts quizas. Felices, aunque mojados y con frio, disfrutamos de una gran bajada al Iglu Camp, donde almorzamos con una familia con dos ninos chiquitos que esperaban que parara la lluvia, para ir a caminar y disfrutar del parque. Pero la naturaleza tenia otros planes, con lluvia llegamos, con lluvia nos fuimos. Por suerte tuvimos varios kilómetros bajando hacia el próximo sector de camping. Habíamos planeado dejar nuestras bicis y la comida en los compartimentos especiales, anti – osos y después acampar un poco mas lejos, pues teníamos solo, un permiso backcountry para ese sector. Pero como el camping estaba casi vacío, llovia, todavia muchísimo, y decidimos quedarnos alli. Alguien habia colgado un plástico de unos arboles y era , prácticamente el unico techo donde protegerse de la lluvia.
Asi conocimos a Lena, quien nos invito a cocinar nuestra cena bajo su techo de plástico que muy hábilmente habian atado de los pinos alrededor. Ella nos conto que tampoco tenían permiso para el camping, pero con tanta lluvia poco importaba. Lena y su colega tenían a cargo un grupo de unos 7 adolescentes alumnos de ella, provenientes de familias con pocos recursos para salir de vacaciones. Viajaban desde California, y el objetivo era mostrarles la naturaleza virgen para que a traves de apreciarla y disfrutarla, encontraran una mayor motivación en estudiara y cuidarla. Nos preocupaba de todas maneras canto estaban disfrutando, congelados de frio y completamente mojados, después de caminar todo el dia y pasar e resto de la tarde en la carpa. Lena estaba cocinando para todos y podemos decir que estaban haciendo un gran trabajo, porque vimos a los chicos durante la manana, muy contentos y con grandes expectativas sobre las actividades del dia.
Lena, nos dio un gran regalo: un libro llamado “Cradle to Cradle» Rehaciendo la manera nos hacemos las cosas por Guillermo McDonough y Michael Braungart. Es un gran libro acerca del reciclaje contra lo que llaman el `downcycling’. El libro trata sobre nuevo modo de construir el mundo más sano y menos contaminando. Harry hacia tiempo, que quería leerlo. Una de las grandes cosas es que el libro no está hecho del papel, pero de un nuevo tipo de material, que es no sólo reciclable, pero también impermeable. Harry esta contento de que puede llevar el libro en sus bolsos y siempre que tenga que parar y esperarme en la ruta; es un libro que no es de papel por o que puede leerlo en la lluvia, y no tener que tener tans cuidados como con otros. Incluso Lena había escrito ya que el libro perteneció a ella, y que debia ser pasado a alguien extraordinario par pasar su mensaje, que es lo que vamos a hacer cuando lo terminemos. Gracias Lena.
Despertamos a la mañana siguiente, todos mojados, la carpa habia goteado en as esquinas y as bolsacamas estaban muy humedas. Es que habia llovido toda la noche, aparentemente es un problema de condensacion, pero no estamos seguros. De vuelta en la ruta y esta vez con barro, un apena, porque el denali Park, es un lugar para disfrutar y teniamos un permiso para estar por toda una semana, pero con tanto frio y lluvia, solo queriamos irnos. Por lo menos para estar bajo techo y mas calentitos. Los ultimos 15 kilometros estaban pavimentados,, vimos algunos zorros, pero no mas osos, quizas por la lluvia, yo iba mas concentrada en el camino, pero igual atentos al paisaje.
Ya casi en la salida dle parque, mi bici se puso muy pesda, pero no era el camino o arena , sino que tenia mi primera pinchadura en la rueda trasera. ude caminar hasta el Visitr Center en la entrada y alli Harry la arreglo, yo tenia las manos congeladas, por la lluvia y la bajada; pero para Harry no fue mas facil. El culpable resulto ser un clavo enorme de 2 cm, que no encontro resistencia en mis Schawble Marathon.
Fuera de parque, en la casa de Eugene, disfrutamos de una ducha caliente, yo lave nuestras ropas embarradas, las bicicletas y cada una de las alforjas, porque no podia ponerlas dentro de la piea de sucias que estaban. Esa noche esperamos a que Eugene terminara de trabajar y fuimosa tomar una cervezas a un bar. El bar resulto ser un boliche tambien y habia cada ejemplar, alli adentro. Alaska es un lugar donde vienen a parar mucha gente que no encuentra un lugar en la sociedad moderna , nosotros encajabamos de momento perfecto, entre ellos. Hablamos, entre otras cosas de viajes, que es lo que mas e gusa hacer a Eugene tambien.
Gracias por los buenos momentos y por ofrecernos tu lugar tan generosamente, suerte en tus nuevos proyectos, Eugene
Antes de despedirnos de denali, fuimos con Eugene a un comedor donde los empleados que trabajan en distintos lugares de Denali tienen comidas tres veces a dia, ( las pagan las empresas donde trabajan), Pero no piden identificacion y pasamos por la fia del buffet, como si nada y nos dimos una fiesta de ensaladas y pizzas, antes de partir hacia Cantwell.
Cantwell se encuentra unos 40km hacia el sur, sobre la ruta, que es hermosa, encontramos unos alces en lagos y los paisajes mas bonitos. Ir en bicicleta hace que los animales no nos escuchen al acercarnos, y tengamos encuentros muy cercanos. Como el de una manana, muy temprano, en que casi choco con un moose( alce) bebe y su mama, que por suerte almverme en vez de cargar contra mi, corrieron hacia a ruta.
En Cantwell, aparte de dos gasolineras deprimenes, con empleados muy antipaticos y mercaderia a precios de oro, encontramos un paraiso. A costado de la ruta callecitas de ripio llevan a cabanas entre bosques y arbustos de berries, algunas cerca del rio, todas sin electricidad o ningun otro servicio. A la mayoria de ellas las han construido los propios duenos y el paisaje alrededor no puede ser mas maravilloso. Las descubrimos gracias a una pareja, que desde el Coachsurfing, nos habia ofrecido hospedarnos cuando pasaramos por alli. Pero llegamos unos dias mas tarde de lo previsto y no estaban en casa, Ben antes de irse a trabajar nos mostro su lugar y nos preseno a Buddy, quien seria nuestra compania. Salimos a dar un paseo y nos perdimos en el bosque, cada camino nos parecia igual al otro y tuvimos que volver a la ruta para encontrar la casa de Ben otra vez. Pusimos nuestra carpa, al lado de una cabana que estaban construyendo y volvi al bosque donde estuve una hora juntando berries y disfrutando del paseo., pero esta vez muy atenta al camino paa no perderme otra vez. Hice una salsa con las berries y la comimo con el arroz humm !! estuvo rico !!
ya estabamos listos para nuestra siguiente aventura, otra ruta de ripio ! La Denali Highway que cruza Alask, desde el Denali park, hacia el oeste.